El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), mediante un comunicado, informó sobre la vigilancia del mercado para evitar especulaciones al alza de precios ante el conflicto internacional en Medio Oriente.
El documento detalla que como entidad responsable de la atención y asistencia a los consumidores guatemaltecos y del comportamiento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, realizó un monitoreo de precios en mercados, supermercados y tiendas de barrio para evitar abusos y el alza de los precios en los 66 productos de la Canasta Básica de Alimentos.
#Comunicado | @diaco_gt vigila comportamiento del mercado para evitar especulaciones de precios ante conflicto internacional. #GuatemalaAvanza 🇬🇹 pic.twitter.com/YEpsBsNiNl
— Ministerio Economía (@MINECOGT) April 17, 2024
PLAN CENTINELA
Asimismo informó que promoverá acciones legales de acuerdo al Código Penal, por casos de «especulación», y coordinará con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para realizar supervisiones permanentes en el marco del Plan Centinela.
Este plan tiene como estrategia de trabajo, la vigilancia y supervisión de expendios de gas propano y de combustibles, con la finalidad de evitar especulación de precios, despacho inexacto y garantizar el abastecimiento de los mismos.
En tendencia:
DENUNCIAS
Además, la entidad hizo un llamado a la población a realizar sus respectivas denuncias ante cualquier abuso de acaparamiento e incremento de precios injustificados.
Para presentar las denuncias DIACO pone a disposición los siguientes medios: centro de llamadas 1544, al sitio web de DIACO, anotar en el Libro de Quejas o acudir al Centro de Atención de Quejas ubicado en la 6ª. avenida 0-35, Centro Comercial Plaza Zona 4 de la capital.
Autoridades detallan acciones para recuperar Aeropuerto La Aurora