El presidente Bernardo Arévalo, expresó su total rechazo ante el uso personal de los recursos de estado, derivado de que María Fernanda Iturbide, creadora de contenido e hija de la ministra de ambiente, María José Iturbide, usara la seguridad y el transporte de la institución para transportarse.
El caso fue reportado por Vox Populi.
Por medio de su cuenta oficial en X, el mandatario indico: «Hablé con la Ministra, para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar», expresó Arévalo.
Hablé con la Ministra del @marnguate para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar.
A su vez, informé al Comisionado Contra la Corrupción…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 5, 2024
Asimismo el Presidente dijo que había informado de este incidente al Comisionado Contra la Corrupción, Santiago Palomo, para que el caso se orientara a la redacción del nuevo Código de Ética de funcionarios con el fin de que los errores de juicio no tengan espacio en el actuar de la autoridades.
ARGUMENTA CUESTIÓN DE SEGURIDAD
La ministra por medio de su cuenta en X, informó que el uso del vehículo se debía a que hace unas semanas atentaron contra la seguridad de su hija, quien fue objeto de intimidación y persecución en la zona 10 de la capital.
Además, indicó que como progenitora, su reacción fue proveerle seguridad temporal a su hija, y como autoridad del ministerio, reconoció que utilizó un mal procedimiento de su parte, al pedir la protección de su familia.
Como ministra de Ambiente y Recursos Naturales, estoy consciente de los riesgos que el cargo conlleva cuando se trabaja en favor de la protección del ambiente y los recursos naturales del país. Estoy dispuesta a enfrentar las dificultades, los retos y las presiones.
— Maria Iturbide (@Majoiturbide) April 4, 2024
Iturbide, solicitó al Ministerio de Gobernación (Mingob), que realizara un análisis de riesgo y seguridad para su familia.
En tanto, María Fernanda Iturbide cerró su usuario en la red social Instagram y borró el contenido de sus publicaciones en la red X.