Los guatemaltecos detenidos luego de un enfrentamiento con la Guardia Nacional mexicana que dejó 10 personas fallecidas, indicaron durante su audiencia en un juzgado, que no desean asistencia por parte del Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del Consulado de Guatemala en México, informó sobre el proceso judicial que involucra la supuesta participación de 13 connacionales en un enfrentamiento con la Guardia Nacional.
Al verificar si los 13 detenidos eran guatemaltecos, el consulado en México estableció que según datos preliminares del Registro Nacional de las Personas (RENAP), solamente se identificó a cuatro de ellos.
Durante la audiencia que se llevó acabo este 3 de abril, el juez a cargo del casó, preguntó a cada uno de los culpables si requerían de asistencia consular por parte de sus países, a lo que todos respondieron que no la deseaban.
De esa cuenta, el juez solicitó al Consulado retirarse del lugar, y que fuera la Fiscalía mexicana quien prosiga con el caso e indicara las sentencias solicitadas para cada uno de los involucrados en las masacre.
México: detienen a guatemaltecos, luego de enfrentamiento armado que deja 10 muertos
DETENIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO
Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimara la versión difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sobre una balacera que dejó 25 muertos, el pasado 31 de marzo, el mandatario informó que hubo 13 detenidos después de la masacre, entre ellos algunos ciudadanos guatemaltecos.
Al desestimar la versión del centro, López Obrador indicó: «Deben ser como 10 (fallecidos). Fueron cinco de manera directa entre bandas (criminales) y cinco más con la Guardia Nacional en un enfrentamiento», informó el mandatario.
Los hechos se registraron el fin de semana, en días separados, en el municipio de La Concordia, luego de que presuntos pistoleros de un grupo criminal invadieron el rancho de una banda rival, lo que desató una primera balacera que dejó cinco muertos, posteriormente hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional que dejó también a cinco fallecidos más.