Incautación de cocaína trasladada vía marítima. Foto: Mingob/La Hora
Incautación de cocaína trasladada vía marítima. Foto: Mingob/La Hora

 

Con el decomiso de dos cargamentos de droga en alta mar, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que entre el 9 y el 11 de marzo se incautaron 2 mil 312 kilogramos de cocaína, que eran transportados en lanchas rápidas en el Océano Pacífico.

Según las estimaciones del Mingob los cargamentos localizados por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) suman un valor de 237 millones de quetzales.

ERAN LLEVADAS EN LANCHAS

La primera operación se desarrolló el sábado 9 de marzo, en el departamento de Escuintla, tras interceptar una lancha rápida a 245 millas náuticas de las costas guatemaltecas, al inspeccionarla, fue descubierto un carrusel de 945 kilogramos de cocaína. En esta acción se capturó a cinco tripulantes a bordo de la embarcación, que fue llevada al Comando Naval del Pacífico, de la Marina Nacional.

El falso "municipalismo" de Giammattei con interés electoral y promesas incumplidas

La segunda embarcación fue detenida el lunes 11, la cual fue llevada al muelle militar antes mencionado, en su interior se encontró un cargamento de 1,367 kilos con un valor de 97 millones de quetzales. Los tres tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La droga se trasladó utilizando helicópteros de la PNC desde Escuintla hacia las bodegas de la SGAIA, en la zona 6 capitalina.

Foto: Mingob/La Hora
Foto: Mingob/La Hora

Se aclaró que la droga sería resguardada, analizada y posteriormente destruida, conforme a los protocolos establecidos.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorMP pide 40 años para sindicados de plagio de personal de ONG
Artículo siguienteGuatemala experimenta retroceso en sus índices de libertad, dice organización internacional