El intento por desconocer los resultados electorales con acciones por parte del MP produjo una ola de protestas el año pasado. Foto: José Orozco/La Hora
El intento por desconocer los resultados electorales con acciones por parte del MP produjo una ola de protestas el año pasado. Foto: José Orozco/La Hora

Guatemala registró un retroceso de tres puntos en su calificación acera de la situación de los derechos y libertades de la población, con lo cual, junto con Nicaragua y El Salvador, son los países de Centroamérica que empeoraron en esos indicadores, según el informe «La libertad en el mundo 2024», que elaboró la organización Freedom House, que tiene su sede en Washington, D. C. y que promueve la libertad y la democracia a través de análisis en investigaciones.

El informe fue presentado este martes 12 de marzo en una actividad organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, que al final emitió un comunicado en el que se señala que estos países acumulan 18 años consecutivos de retrocesos.

Dice que en Guatemala y otros países a nivel mundial «los gobernantes intentaron controlar la competencia electoral, obstaculizar a sus oponentes políticos o impedirles tomar el poder», después de haber ganado las elecciones. «La manipulación de las elecciones fue de las principales causas de la erosión global de la libertad», y también ocurrió en países como Tailandia y Zimbabue, se añade.

¿Cumplió Allan Rodríguez con permisos para remodelar Presidencia?, esto responde Nery Ramos

«En Guatemala, los votantes eligieron a Bernardo Arévalo (pero) el establishement político comprometido con la corrupción arraigada intentó deshacer la elección democrática, obligando a la sociedad civil a defender los resultados mediante protestas callejeras pacíficas», puntualizó el informe, el cual cataloga al país como «parcialmente libre» y lo ubica a la par de naciones como Rusia, Nicaragua, Malí, El Salvador y Ecuador.

Agrega que antes de que comenzara la pasada campaña electoral, «sucesivos gobiernos habían debilitado sistemáticamente las instituciones de rendición de cuentas, en parte para «cerrar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)», y para destituir a jueces y fiscales, quienes junto con periodistas y defensores de derechos humanos huyeron del país para evitar procesos judiciales con motivaciones políticas, detenciones arbitrarias y amenazas físicas en su contra.

El reporte da a conocer que en los últimos 10 años, Guatemala es de los países que muestra mayor retroceso de sus libertades. Junto con Bosnia y Malta, el descenso es de 10 puntos.

Investigaciones periodísticas de La Hora podrían provocar denuncias de Comisión Anticorrupción

METODOLOGÍA

La metodología para evaluar a los países se basa en la calificación de 25 indicadores, cada uno valorado en cuatro puntos.

Las naciones que son evaluadas reciben una puntuación de 0 a 4 puntos, por cada indicador, lo que da la calificación total.

La Fundación Libertad y Desarrollo detalla que de los 195 países analizados en su último informe sobre el estado de la libertad y la democracia, el 38 por ciento de la población vive en naciones “no libres”, otro 42 por ciento en países “parcialmente libres”, y el 20% restante en territorios libres.

Se añade que en total, según el reporte, la libertad empeoró en 2023 para el 22 por ciento de la población mundial y solo mejoró para el 7 por ciento.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorIncautaciones de droga en alta mar en dos días, suman más de 2 toneladas
Artículo siguientePrevio a evento económico, Subsecretario de Estado y Minfin se reúnen