Foto La Hora/CID Harvard/YouTube

Esta madrugada, el Senado confirmó a Marcela Escobari como administradora adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés.

La funcionaria estadounidense conoce a la región y a Guatemala, porque ya tuvo a su cargo ese puesto dentro de la entidad dedicada a respaldar financiera y técnicamente los proyectos de ese país en otras naciones por medio de entidades independientes a los gobiernos.

 

Mark Feierstein, Asesor Principal del Administrador de la USAID, expresó su satisfacción por el regreso de Escobari al puesto que desempeñó durante la presidencia de Barack Obama.

“Emocionado por el regreso de @MarcelaEscobari para dirigir la Oficina de América Latina y el Caribe. Nadie mejor para gestionar los esfuerzos con el gobierno, las ONG y el sector privado para reducir la pobreza y el crimen, combatir el COVID, limitar el cambio climático, combatir la corrupción, promover la democracia y el respeto por los derechos humanos”, expresó en su cuenta de la red social Twitter.

CONOCEDORA DE LA REGIÓN

En el anuncio de su nominación realizado en el sitio web de la Casa Blanca en abril, el gobierno estadounidense destaca la trayectoria de Escobari, quien lideró organizaciones que ayudan a las regiones a trazar un camino hacia la prosperidad.

“Se desempeñó en la Administración Obama-Biden como Administradora Auxiliar de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe. Durante su estadía allí, Escobari reforzó el apoyo de Estados Unidos a la Paz en Colombia, estableció un plan de desarrollo a largo plazo para Haití y preparó una estrategia proactiva para enfrentar la crisis humanitaria y política en Venezuela”, resaltó.

 

La Casa Blanca agregó que en respuesta a que el Congreso duplicó los fondos para América Central, lideró cambios en la estrategia, organización y ejecución para combatir las causas fundamentales de la pobreza y la migración en la región.

En 2016, visitó Guatemala y verificó los resultados de varios proyectos impulsados por USAID en ese entonces en distintas comunidades del país.

OTROS APORTES

Antes de servir en el gobierno, Escobari fue directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, explicó la Casa Blanca.

“Durante su mandato, el Centro lanzó proyectos en 17 países de los cinco continentes enfocados en desbloquear las restricciones al crecimiento económico. Más recientemente, como investigadora principal en Brookings, creó la iniciativa Workforce of the Future y aplicó modelos de desarrollo económico internacional para trazar el camino industrial de las ciudades estadounidenses e identificar políticas para ayudar a los trabajadores a prosperar frente a la evolución de los mercados laborales. Trabajó con líderes locales, empresas y legisladores de EE. UU., Incluso en Idaho y Texas, para fortalecer los caminos hacia la clase media”, puntualizó.

Artículo anteriorVerzeletti presenta libro y pide seguir invirtiendo en migrantes
Artículo siguienteEl Arsenal se consolida en zona Champions con una goleada en Leeds