El ministro de Gobernación, Gendri Reyes,. Foto La Hora/Archivo

El último trimestre del año ha estado marcado por constantes hechos de violencia; como muestra de ello en menos de una semana (la primera de diciembre), ya ocurrieron dos ataques armados en la ciudad capital, uno de los casos, incluso, quedó grabado en un video y es precisamente esta problemática que aqueja al país, pone en duda el trabajo de Gendri Reyes al frente del Ministerio de Gobernación y de su continuidad en el cargo.

El año pasado la población y diputados de oposición solicitaron la destitución de Reyes por el excesivo uso de fuerza ejercido hacía ciudadanos que manifestaban de forma pacífica en contra del gobierno de Alejandro Giammattei el 21 de noviembre 2020, motivo por el que también fue sometido a un juicio político en el Congreso de la República del que salió librado.

Esta exigencia de la ciudadanía vuelve a tomar fuerza debido a los casos de violencia suscitados; en redes sociales las críticas hacia Reyes se dispararon con el video que circuló sobre el ataque armado en contra de un supuesto prestamista en la zona 6 capitalina.

 

Por ejemplo, el usuario @Denunci49528886 publicó en Twitter: “Dónde está la seguridad?? ¿La capacidad de resolver estos crímenes? ¿El seguimiento por cámaras en tiempo real? ¿No hay por qué? Porque no se invierte en seguridad la prioridad es la corrupción @GuatemalaGob@Henry87667604 @PNCdeGuatemala @Mpguatemala @DrGiammattei @Ejercito_GT”.

“Lo que decíamos muchos las mismas actividades del 2005-2006 cuando Giammattei era de presidios, hoy con Gendri Reyes los attacks robots de vehículos extorsiones y secuestradores desde las cárceles andan libres, esto es culpa del modus operandi del carcelero Giammattei y Reyes”, expresó en Twitter el usuario @TemplarioAntic2.

Un elemento de Bomberos Voluntarios anota información sobre un ataque armado en el que la víctima falleció. Foto: CBV

RECIENTES HECHOS DE VIOLENCIA

Este sábado 4 de diciembre, de hecho, los reportes de los cuerpos de socorro reportaron varias personas heridas o fallecidas, principalmente en incidentes armados.

Según informaron los Bomberos Voluntarios en el mercado de Jocotales zona 6 de Chinautla, dos personas resultaron heridas con arma de fuego y por ello las trasladaron al Hospital General San Juan de Dios para su atención. Mientras que en el lugar quedó un hombre fallecido que aún no ha sido identificado.

También hubo reportes en la colonia Juana de Arco, en zona 18, y en la colonia Prados de Villa Hermosa de la zona 7, de San Miguel Petapa.

Mientras que los Bomberos Municipales informaron de un hombre de aproximadamente 50 años que falleció dentro de un taxi en la 4a. calle y 3a. avenida «A», zona 1, luego de ser víctima de un ataque armado.

 

MÁS VIOLENCIA

El pasado viernes un hombre fue asesinado por individuos que se conducían en moto en el bulevar Los Próceres y 10ª avenida zona 10, la víctima fue identificada como Edvin Raúl Rodríguez Solares de 45 años, al momento del ataque perdió el control y el carro en el que viajaba se empotró en un bus extraurbano.

La mañana del jueves un presunto prestamista, con sus tres acompañantes fueron atacados por hombres que se conducían en un carro color negro que precisamente se supo tenía un reporte de robo, uno de los tripulantes murió en el lugar, el hecho ocurrió en la zona 6 de la capital.

El 13 de noviembre una pareja fue asesinada a balazos mientras observaba un partido de fútbol en unas canchas públicas en colonia Las Margaritas, zona 10 de San Miguel Petapa. Las dos personas quedaron sobre las bancas del centro deportivo. Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Elénica Martínez, de 42 años; y Juan Alberto Justo, de 46.

 

El sábado 6 de noviembre, en una panadería de la colonia La Arada, zona 4 de Villa Nueva dos adolescentes fueron asesinadas por sicarios que las perseguían, antes de ser atacadas se dieron un abrazo, el momento quedó grabado en un video de vigilancia.

El 4 de noviembre, una mujer de origen alemán fue asesinada dentro de su vehículo, el atentado se registró en la colonia La Reformita, zona 12, la víctima fue identificada como Elke Wolter, de 60 años, era maestra del Colegio Alemán.

El 9 de octubre, dos sicarios persiguieron a los ocupantes de una camioneta roja y les dieron alcance en el ingreso al condominio Cañadas de Arrazola, en Fraijanes, en donde uno de ellos les disparó en repetidas ocasiones. El rostro del atacante se viralizó en redes sociales al quedar grabado en un video de seguridad.

La persona fallecida fue identificada como María Elisa Flores Herrera, quien trabajaba como maestra en el instituto Técnico Vocacional Privado Amatitlaneco (ITVO).

Una pareja fue asesinada en la zona 10 de San Miguel Petapa frente al hijo de uno de ellos el 13 de noviembre. Foto: La Hora/Bomberos Voluntarios

LA POSIBLE SALIDA DE REYES

Desde inicios de noviembre surgió la posible salida de Reyes, al respecto la Presidencia y la cartera del interior dicen no tener conocimiento de su renuncia o solicitud de dimisión por parte del Presidente, Alejandro Giammattei.

Extraoficialmente se habla del posible retiro de Reyes y se ha mencionado que dejaría el cargo al finalizar este 2021, todo ante la presión en el contexto de un evidente aumento en la inseguridad del país, con crímenes violentos, además de posibles vinculaciones de elementos policiales en hechos delictivos, así como los señalamientos en su contra por la utilización de la fuerza y la represión de manifestaciones contrarias al Gobierno.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó no tener información respecto a la renuncia o separación del cargo de Reyes, se refirió para la consulta a Comunicación Social de la cartera del Interior quien negó que el Ministro haya renunciado o que se le hubiese solicitado por parte de Presidencia.

 

LA SOMBRA QUE PERSIGUE A GENDRI REYES

Sobre Reyes y su administración pesan señalamientos de posible abuso de poder y actos delictivos, asimismo, se ha evidenciado el apoyo que le ha brindado el partido oficial VAMOS y sus aliados en el Congreso. Algunos de estos casos son:

CASO #21N

Varias fueron las reacciones que provocó la forma cómo la Policía Nacional Civil (PNC) dispersó y capturó a algunas de las personas que participaban en la manifestación pacífica el sábado 21 de noviembre del 2020 en los alrededores del Congreso y de la Plaza de la Constitución.

Esos pronunciamientos han hecho eco en el exceso de fuerza utilizada por las autoridades y la responsabilidad del ministro Reyes.

Ese día, medios de comunicación y manifestantes publicaron videos en redes sociales de agentes arrastrando a los detenidos, golpeándolos, utilizando un vehículo con agua a presión para dispersar a personas en la Sexta Avenida de la zona 1, disparando gases lacrimógenos y descendiendo de patrullas para golpear con macanas a quienes estaban en el lugar.

Por esas acciones, según el Ministerio Público hay 50 denuncias contra el titular de la cartera del Interior. La oficina de Comunicación Social del ente investigador indicó: “se están atendiendo de manera integral por un equipo multidisciplinario integrado por seis fiscalías para atender las distintas denuncias presentadas”.

Las fiscalías a cargo de las pesquisas, a un año de los incidentes, son la de Distrito Metropolitano, contra el Delito de Extorsión, de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, de Delitos contra Periodistas y la de Delitos Administrativos.

Foto ilustrativa. Elementos de la PNC antimotines durante los sucesos del #21N. Foto La Hora.

ELEMENTOS PNC CON VÍNCULO A LA DELINCUENCIA

Uno de los hechos recientes de elementos de la PNC, con posibles vínculos delincuenciales, ocurrió el pasado 10 de noviembre cuando 19 agentes policiales fueron aprehendidos en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP. Según la información oficial, los policías integraban una red de narcomenudeo con operaciones en las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala.

La investigación de la Fiscalía describe que los 19 agentes vinculados habrían participado en la red de distribución de distintos estupefacientes. Según las pesquisas los individuos facilitaban la actividad ilícita, pues “se presume tienen una participación activa y determinante los integrantes de la PNC”.

Además, el pasado 19 de noviembre, la fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, con apoyo de la PNC informó sobre el operativo Operación Ónix, que consistió en ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Izabal.

Las diligencias se hicieron en seguimiento a la investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas que opera en ese departamento y municipios aledaños, con el resultado de nueve personas detenidas, incluidos cuatro agentes de la PNC como supuestos integrantes de la agrupación delictiva.

 

CRÍTICAS POR REPRESIÓN EN EL ESTOR

Las reprimendas continuaron contra manifestaciones que rechazan las acciones del gobierno. Durante más de 20 días, un grupo de pobladores de El Estor realizaron un bloqueo para que se les incluya en el proceso de preconsulta que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas (MEM); sin embargo, por la tensión en el lugar se registraron enfrentamientos con agentes PNC.

De las trifulcas, varias manifestantes y al menos cuatro elementos de la PNC resultaron con heridas, como resultado, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en ese municipio, incluyendo un Toque de Queda, actualmente hay vigente un Estado de prevención. Organización civil y la PDH mostraron su rechazo a las medidas implementadas.

Los agentes de la PNC permanecen El Estor, Izabal. En la fotografía parte del despliegue policial en ese municipio. Foto La Hora/AP

LIGAN A PROCESO MANIFESTANTES

El Juzgado Duodécimo Penal a cargo de la jueza Lluvia Isabel Velásquez resolvió ligar a proceso penal a Nanci Chiriz Sinto y a Juan Francisco Monroy Gómez por el delito de depredación de bienes, por las pintas efectuadas en el Congreso durante la manifestación #21N, aunque dictó medidas sustitutivas en su favor.

La juzgadora consideró que el MP presentó suficientes indicios que comprobaban la participación de ambos, en causar daños por pintas en los muros del Palacio Legislativo durante una protesta en contra del gobierno.

Por este caso el pasado 26 de noviembre, cinco agentes de la PNC se pusieron a disposición del Juzgado Sexto Penal para enfrentar los cargos por los cuales se les señala, entre ellos, el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes. Los uniformados fueron ligados a proceso por abusos cometidos durante la protesta del #21N.

En la imagen el ministro de Gobernación, Gendri Reyes junto al presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

CONGRESO PROTEGIÓ A REYES

Debido a que las fuerzas de seguridad actuaron de manera violenta en contra de los manifestantes que rechazaban las acciones del Gobierno de Giammattei, derivó en que Gendri Reyes fuese interpelado en el Congreso de la República.

Sin embargo, tras meses de bloquear el juicio político al funcionario, la mayoría oficialista del Congreso y sus aliados finalmente arroparon a Reyes y con 34 votos a favor y 82 en contra se improbó en agosto pasado la solicitud del voto de falta de confianza.

El funcionario había sido cuestionado cuando el presidente Alejandro Giammattei lo nombró al frente de la cartera de Gobernación el 19 de noviembre de 2020, tras ascenderlo del cargo de viceministro de Seguridad, el cual ocupaba desde febrero del mismo año.

 

DESPUÉS DE LA BODA, MANTIENE BAJO PERFIL

De forma sorpresiva, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la diputada Patricia Sandoval celebraron en octubre su matrimonio en un lujoso hotel de la ciudad de Antigua Guatemala. Posterior al evento nupcial sus apariciones en actos públicos han sido reducidas.

 ¿QUIÉN ES GENDRI REYES?

Nombre: Gendri Rocael Reyes Mazariegos.

Según su hoja de vida, tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad San Carlos de Guatemala y otra en Seguridad Pública, en la Escuela de Carabineros de Chile.

 

 

Artículo anteriorSigue la controversia con diputado de Semilla que voto a favor de Concesión de autopista
Artículo siguienteExdiputado de Lider y exdirector de Conjuve se postulan para relator contra la tortura