Durante los operativos fueron capturados Andrés Daniel López y Viviana Andrea Chantre. Foto: La Hora/MP

A más de dos meses de la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), este miércoles esa unidad del Ministerio Público realiza uno de sus primeros operativos bajo la dirección de Rafael Curruchiche, específicamente por el caso Fugas.

La FECI desarrolla cuatro diligencias de allanamiento para hacer efectivas órdenes de aprehensión en Ciudad San Cristóbal, Mixco y Villa Nueva.

Sin embargo, no se han proporcionado detalles de los operativos debido a que la investigación se encuentra en reserva, únicamente se conoció que buscan recapturar a personas que se habrían fugado de centros carcelarios.

De momento se reporta la aprehensión por la posible comisión del delito de evasión de:

1. Andrés Daniel López Salazar
2. Viviana Andrea Chantre Guerrero (de nacionalidad colombiana)

LO QUE SE HA CONOCIDO DEL CASO

El caso Fugas es investigado por la Fiscalía desde la época en la que colaboraba con el Ministerio Público la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por esta pesquisa, el 13 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

Mientras que el 25 de noviembre, la FECI adelantó que contaban nuevos hallazgos en la investigación, señalando que una estructura criminal operó con el propósito de que se dieran órdenes de libertad en el Sistema Penitenciario por medio de documentación falsa.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMindef: el 86% del Presupuesto 2022 sería para funcionamiento