Imagen ilustrativa. Tras ser detenida por la Patrulla Fronteriza la migrante, originaria de Totonicapán fue trasladada a un centro asistencial. Cancillería informó que le ha dado seguimiento al caso. Foto: Twitter/CBP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el pasado 27 de septiembre una mujer de 21 años de edad dio a luz luego de que fuera detenida por la Patrulla Fronteriza tras ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

La migrante, originaria de Totonicapán fue trasladada al Hospital Holy Cross en Nogales, Arizona en situación de vulnerabilidad, indicó Cancillería.

El consulado de Guatemala en Tucson agregó que la mujer fue detenida por los agentes fronterizos, quienes observaron que presentaba dolores de parto, “en el centro asistencial dio a luz a una bebé, quien se encuentra en buen estado de salud, igual que la madre”, indicaron.

Cancillería agregó que el personal de la sede diplomática se presentó al hospital para brindar asistencia consular a la guatemalteca, a quien junto a la recién nacida se les proporcionó ropa y otros utensilios necesarios.

También se informó que la abogada del Consulado brindó asistencia legal migratoria a la joven para evitar que fuera deportada a México bajo el Título 42, que permite a las autoridades de EE. UU. expulsar a los migrantes de manera inmediata por razones de emergencia sanitaria en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“La Misión Consular continuará dando asistencia a ambas para ser trasladadas a un albergue y continúen su proceso migratorio”, añadió el Minex.

 

BAJO PELIGROS, CONTINÚA FLUJO MIGRATORIO

El pasado fin de semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dio a conocer que un grupo compuesto por 160 migrantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua fue detenido por la estación de Tucson, las autoridades dijeron que la mayoría eran menores de edad.

Las autoridades que resguardan la frontera informaron que los migrantes fueron localizados en el desierto frente al muro entre Estados Unidos y México.

Además, el Minex informó que dos migrantes guatemaltecos resultaron heridos en un tiroteo en México entre autoridades de ese país y traficantes de personas o también conocidos como “coyotes”.

HASTA AGOSTO SUMABAN 258 MIL GUATEMALTECOS DETENIDOS EN FRONTERA

En los últimos meses, la migración ha vuelto a cobrar relevancia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reporta que, entre octubre del 2020 y agosto del 2021, 258,689 guatemaltecos han sido detenidos por agentes fronterizos, mientras se espera que en los próximos días la CBP comparta la actualización correspondiente a septiembre, con la que finalizaría el año fiscal 2021.

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCOVID-19: Salud confirma 2,804 nuevos contagios; 22,849 permanecen activos
Artículo siguienteVacunación GT: 62,866 dosis fueron administradas el lunes (Pfizer la más aplicada)