Alejandra Carrillo actualmente dirige el Instituto de la Víctima. Foto La Hora/Congreso

A pesar de que el Ministerio Público (MP) no ha dado hasta el momento mayores detalles de los avances de la investigación del caso de la contratación irregular de más de cien puestos en el Instituto de la Víctima dirigido por Alejandra Carrillo, esposa del diputado de TODOS Felipe Alejos, han salido a la luz las vinculaciones que existen con funcionarios del Estado que “apadrinaron” una plaza dentro de la institución.

Hasta ahora se han logrado detectar al menos cuatro plazas que tienen relación con el partido político TODOS, de Felipe Alejos, quien fue sancionado por Estados Unidos dentro de la lista Engel por señalamientos de corrupción en su contra y de operadores de justicia.

Una de estas plazas es la de Ana Lucía González Solís de Palomo, quien fue candidata a diputada por el partido durante las últimas elecciones. El 17 de agosto, La Hora publicó la nota “Q29 mil le pagan en el Instituto que dirige esposa de Alejos, a excandidata de TODOS” en donde se demostró la vinculación de González con la agrupación política, en donde fungió como Secretaria Financiera del partido.


Ahora desempeña el puesto de Secretaria General en el Instituto de la Víctima, recibiendo un sueldo de Q29,666.93, mensuales, según los registros de plazas 022 y 011 publicados hasta junio de 2021.

El nombre de Ana Lucía González Solís de Palomo, forma parte de las declaraciones que Evelyn Vega, exasistente de Carrillo, dio al MP, en donde también hizo referencia a la forma cómo se acordó la elección de más de cien plazas de forma anómala y que investigaba la Fiscalía contra la Corrupción.

González Solis también trabajó dentro del renglón 022 del Congreso de la República, como asesora parlamentaria II del bloque legislativo de TODOS.

Imagen de archivo. El MP realizó un allanamiento en la sede del Instituto de la Víctima del Delito. Foto: Facebook/Noticias San Rafael Pie De La Cuesta.

HERMANO DE MAGISTRADO DE CSJ TRABAJA EN EL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

El pasado lunes, esta Redacción también dio a conocer por medio del reportaje “Hermano de magistrado Pineda Barales está contratado en entidad que dirige Carrillo”, que otra de las plazas otorgadas a familiares de funcionarios es la del hermano del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Antonio Pineda Barales, está contratado en el Instituto de la Víctima.

La Hora verificó por medio del portal de Guatecompras que Seelvyn Salvador Pineda Barales, está contratado para la institución que dirige Carrillo, por servicios profesionales de la Dirección de Recursos Humanos. Su contrato es por 10 meses y 15 días e inició labores el 16 de febrero de 2021 y culmina el 31 de diciembre de este año, por un monto de Q104,642.86.

El parentesco pudo ser verificado por medio de certificados extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap).


HIJO DE MAGISTRADO TAMBIÉN APARECE CONTRATADO

Recientemente elPeriódico publicó una nota en donde se dio a conocer dos de las contrataciones que están vinculadas a operadores de justicia, entre estas la de Nery Oswaldo Medina Ricco hijo de Nery Osvaldo Medina Méndez quien es magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el portal de Guatecompras Medina Ricco laboró del 18 de enero al 31 de marzo de 2021, prestando servicios profesionales para la dirección asistencia legal de la institución, devengando un salario de Q39,225.81.

ESPOSA DE MOTO TRABAJA PARA CARRILLO

También en esa publicación se evidenció la contratación de Yesica Magaly Ramírez Díaz de Moto esposa del exjuez Tercero Penal Mynor Moto, quien desde febrero pasado se encuentra prófugo de la justicia luego de que se diera a conocer por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.


Según los documentos públicos que tuvo a la vista esta redacción que están actualizados hasta junio de este año, la esposa de Moto percibe un salario de Q17,953.90 por desempeñar el puesto de abogado de planta III.

LA HORA DIO A CONOCER MATRIMONIO DE CARRILLO Y ALEJOS

El 10 de agosto, La Hora publicó el reportaje “El poder de la esposa de F. Alejos, nominado por EE. UU., sobre Consuelo Porras”, en donde se detalla que Alejos, contrajo en abril matrimonio con la persona que ha logrado ejercer poder sobre la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

De acuerdo con el certificado de nacimiento de Carrillo, el 12 de abril contrajo matrimonio con Alejos. “La persona inscrita contrajo matrimonio con Felipe Alejos Lorenzana, ver inscripción de matrimonio No. 130295 del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala. Extendida el día 9 de agosto de 2021 por el Registrador Civil de las Personas”, se lee en una parte del documento.


CAMBIAN DE UNIDAD A FISCAL QUE INVESTIGABA AL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

Sobre 109 posibles plazas fantasmas en el Instituto de la Víctima, la cual está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del MP. El caso estaba siendo dirigido por el auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, quien fue reasignado a otra fiscalía.

El caso de las plazas fantasmas se dio a conocer el 24 de junio. La pesquisa señala que las contrataciones no se realizaron por medio de las bases establecidas en ley, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”. También se conoció de una investigación sobre la presunta sobrevaloración en el arrendamiento del edificio donde se encuentra ubicado el Instituto de la Víctima.

Artículo anteriorSalud analiza vacunación en menores de edad, ¿cuáles serían las opciones?
Artículo siguienteOrganizaciones presentan amparo contra política de protección a la vida y la familia