Los CDC han emitido la recomendación que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra el Covid-19. Foto: La Hora/AP

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el Covid-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el Covid-19. En Guatemala, se consultó con el Ministerio de Salud cómo ha avanzado el análisis para la vacunación en menores de edad, a lo cual su unidad de Comunicación Social respondió que “continúa en análisis”.

AUTORIZACIÓN DE VACUNAS EN MENORES DE EDAD

Según explican los CDC, la vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Por ello enfatizan que, las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia. Actualmente, los niños de 12 años de edad o más pueden recibir únicamente la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei no ha considerado adquirir de manera directa este fármaco, ya que, según él, los términos del contrato violan la soberanía, sin decir por qué, lo que complica el acceso al inmunizador ya autorizado en Estados Unidos.


A nivel internacional, aunque aún falta el aval Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para la utilización de vacunas en menores de edad de la marca Moderna, la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) recomendó este inmunizador para personas entre los 12 y 17 años.
Tomando en cuenta la posibilidad de inoculación para jóvenes con estas vacunas se consultó con expertos en Salud si se debe agilizar la compra de ambas y su aplicación en niños, niñas y adolescentes.

El 10 de mayo la FDA autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech en mayores de 12 años, esta fue la primera en ser avalada para jóvenes; 18 días después esta misma fue avalada por la EMA para su aplicación en niños, niñas y adolescentes en Europa, convirtiéndose en la primera vacuna aceptada para este uso por las dos agencias internacionales.

En una publicación respondiendo dudas, la FDA argumentó que “Pfizer, Inc. probó su vacuna Covid-19 en un ensayo clínico en adolescentes de 12 a 15 años. Con base en estos datos, la FDA determinó que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 superan los riesgos conocidos y potenciales de la vacuna para la prevención de Covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años”.

Por otro lado, desde el 10 de junio Moderna solicitó a la FDA el uso de emergencia de su vacuna para estos mismos propósitos, a casi dos meses de la solicitud la agencia estadounidense continúa con las gestiones de autorización. No obstante, en el Viejo Continente su aplicación fue recomendada el 23 de julio de este año por la EMA.


ERWIN CALGUA: SE DEBE VACUNAR A MENORES DE EDAD POR ETAPAS

Así como la defensora de Salud, el epidemiólogo Calgua opinó que la inmunización en jóvenes debe realizarse, pero mediante etapas. “Ya se debe empezar a considerar; sin embargo, creo que primero se debe llegar a los 18 años, porque una de las cosas que he estado insistiendo es que debería estar abierto a 18 años de edad y al ver la respuesta hay que comenzar a ver por los 12 años de edad”, planteó.

El Coordinador del centro de investigaciones biomédicas de la facultad de ciencias médicas de la Usac tomó como fuente principal a la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense, donde según destacó la Moderna aún no ha sido avalada oficialmente, solo Pfizer-BioNTech.

“Pfizer está aprobada para los 12 años de edad en adelante; al menos la FDA ha establecido de 12 años para arriba con Pfizer y 16 años con Moderna, pero aún hay estudios que se están realizando. De hecho, tanto la FDA le pidió a Moderna como a Pfizer que amplié el tamaño de las muestras que se están haciendo en niños porque a diferencia de lo que se hace con adultos, la muestra en niños ha sido de miles y esto lleva a ciertas dudas respecto a la eficacia que pueda alcanzar y seguridad que pueda tener”, profundizó.

El epidemiólogo clínico, Erwin Calgua, se refirió al tema. Foto La Hora

Esta necesidad, para Calgua, radica en que se ha considerado la reactivación de clases presenciales, para lo cual “debe haber vacunación implementada para este grupo”, incluso refirió que en “México ya se tiene permitido vacunar a 12 años de edad si es con Pfizer”.

Con base en lo anterior, el epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios planteó: “si vamos a utilizar una vacuna que tenga estudios que respalden. En este momento la Pfizer ha sido la aprobada, Moderna está en camino y Johnson & Johnson”.

ZULMA CALDERÓN: PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN EXCLUYE A JÓVENES

Para la defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la inmunización en menores de edad tuvo que contemplarse en el Plan Nacional de Vacunación hace meses, puesto que el virus se ha albergado en otras poblaciones más allá de adultos. “Desde hace más de un mes, de acuerdo al análisis que llevamos en la Procuraduría, ya se había denotado que como la base de contagios ya es tan grande en el país, ya hay otras poblaciones que han sido impactadas, incluyendo niños y adolescentes”, mencionó.

Calderón remarcó que “a pesar de las circunstancias tan grandes en la escalada de casos, no se han considerado” a los niños, niñas y adolescentes. Además, destacó que entre este grupo existen bastantes jóvenes con enfermedades crónicas, los cuales no han sido contemplados; del mismo modo refirió que “Guatemala es un país con uno de los indicadores más crueles del mundo”, donde viven niñas embarazadas que no están contempladas tampoco en el plan de inmunización.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

SU INCLUSIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO SERÍA TARDÍA

La defensora describió que en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social /MSPAS) informaron que la vacunación para este grupo estaría permitida hasta el próximo año, lo cual consideró no cumple con las demandas actuales de niñez contagiada.

“Hace más o menos un mes estamos con esa incidencia. En una de las últimas supervisiones el Ministerio de Salud nos informó a través del programa que hasta el primer trimestre del otro año se iba a tomar en cuenta a la población de niños y adolescentes para la vacunación, lo cual nos parece un poco tarde porque al menos en estas últimas tres semanas hemos visto áreas pediátricas con alta ocupación”, dijo.

GUATEMALA DEBERÍA SEGUIR EL EJEMPLO EXTRANJERO

Calderón sostuvo su postura con base en lo anunciado por la EMA, donde se avalaría el uso de la vacuna Moderna en la niñez y juventud europea. Para ella, Guatemala debería observar los avances de otros países para aplicar estas metodologías.


“La EMA ya aprobó el uso de Moderna para niños y adolescentes. En España y Gran Bretaña ya se está utilizando y esto se debe tomar en cuenta para hacerlo en Guatemala. Esperamos que el ingreso de estas vacunas de Pfizer en el país tuviera esa priorización para este tipo de grupos vulnerables, entre ellos los niños”, opinó.

EL PAÍS DEBE ABRIRSE A TODAS LAS OPCIONES

El doctor Calgua sostuvo que en este momento Guatemala no puede limitarse a acceder a las vacunas, sea cual sea su vía.

“No es recomendable cerrarse opciones en este momento, primero porque se están recibiendo donaciones. En esta situación se debe estar abierto a todas las opciones, no cerrarlas; ese no es un lujo que se pueda dar un gobierno en cuanto a cerrarse las posibilidades de obtener una vacuna en cuanto aporte a los esfuerzos de un plan nacional de inmunización que requiera inmunizar a más personas y así lograr que se añada a menores de edad”, señaló.

Asimismo, comentó que, si se quiere abrir la fase para menores de edad, se deben garantizar dos cosas: vacunas disponibles para el resto de población, vacunas suficientes para abastecer al nuevo grupo. “Para poder llegar a los 12 años de edad tengo que tener suficientes dosis disponibles. El contexto global se complicó por la posibilidad de una tercera dosis. Entonces los que están recibiendo ahorita Pfizer van a necesitar esa tercera dosis 8 meses después de la segunda dosis, de acuerdo con lo que establece la FDA”, agregó.


Debido a lo anterior, considera que, primero debe ser priorizada la tercera vacuna de Moderna y Pfizer para quienes ya posean el esquema completo, luego debe ampliarse a los menores de edad. “No podemos cerrarnos a las posibilidades de recepción de vacunas para seguir la dinámica a nivel mundial que todos los días puede cambiar, como esta semana que se amplió también la tercera dosis de Moderna a partir de septiembre en Estados Unidos”, declaró.

El doctor Calgua concluyó que “la estrategia del Plan Nacional de Vacunación debe ser actualizado a la dinámica actual, tomando en cuenta que tenemos la recomendación de tercera dosis y eso requiere que estemos abiertos a la disposición de vacunas que podamos tener”.

GUATEMALA SE DECANTA POR OTRAS FARMACÉUTICAS

Aunque ambas vacunas han llegado a Guatemala, Moderna, por un lado, 4.5 millones obtenidas a través de donaciones de EE. UU.; Pfizer con 363,870 unidades traídas por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés), el presidente ha mostrado resistencia en su contra directa.

Durante una entrevista brindada a través “Noti7”, el mandatario se refirió a que si bien la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por uso de Vacunas contra el Covid-19, ha sido un mecanismo de ayuda para la adquisición de vacunas, aseguró que con la farmacéutica Pfizer eso no ha sido posible.


“La ley que pasó el Congreso no ayuda con Johnson & Johnson, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país que prácticamente lo que nos piden, es algo a lo que no podemos acceder”, explicó el mandatario sin especificar cuál es ese requisito.

Sin embargo, sí adquirió 8 millones de vacunas de la marca Sputnik V, de las cuales solo se han recibido 960 mil y no han sido autorizadas para su uso en menores de edad.

También anunció la compra de 4 millones de dosis de la marca AstraZeneca, dejando en incertidumbre a un segmento de la población que también tiene derecho a la salud y está en riesgo de contagio, al igual que los mayores de edad.

En Guatemala, se han confirmado 34,174 casos de Covid-19 en personas entre los 10 y 19 años de edad, de estos se han reportado 82 decesos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorKane reaparece en victoria de Tottenham ante Wolverhampton
Artículo siguienteInstituto, ¿para proteger a la Víctima o para proteger a Alejos-Carrillo y aliados?