Carla Valenzuela fue sustituida por Rafael Curruchiche. Foto La Hora/MP/Archivo

Luego de que la jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carla Valenzuela, se opusiera a la designación de Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia-Ocho, entre otras directrices de la fiscal general, María Consuelo Porras, ha sido removida como titular de esa fiscalía y en su lugar ha sido nombrado Rafael Curruchiche.

Curruchiche ha tenido a su cargo, desde la salida de Oscar Schaad, la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales y es identificado como alguien cercano a Consuelo Porras.

El pasado domingo, La Hora publicó la nota: “Valenzuela también maniobra en la FECI para que Monterroso y aliados no interfieran”, en la cual se consigna que, Valenzuela también se habría opuesto al nombramiento de Monterroso.



Por medio de información a la que tuvo acceso La Hora, se conoció que luego de que tomó posesión Carla Valenzuela como jefa de la FECI, decidió analizar la instrucción de Consuelo Porras de asignar a Cinthia Monterroso como titular de la Agencia-Ocho, para que estuviera a cargo del caso Construcción y Corrupción, sin embargó, se negó a hacerlo.

En este contexto, Valenzuela decidió instruir al fiscal Carlos Vides, quien era quien era responsable de esa Agencia, para que le entregara a ella el expediente del caso Construcción y Corrupción, con el objetivo de designarlo a otra Agencia para resguardar la investigación que se realiza.

CURRUCHICHE LA SUSTITUYE

Curruchiche sería el nuevo encargado de la FECI y es mencionado como uno de los fiscales cercanos a Consuelo Porras; recientemente cobró notoriedad por un caso en el cual fueron detenidos Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la CICIG, Aníbal Argüello, por la supuesta introducción de datos irregulares en un documento para la constitución de un partido político.

La mayoría de los delitos por los cuales fueron detenidos los desestimó el juez a cargo del caso y les otorgó a los señalados medidas coercitivas.

Artículo anteriorAQ: la ciudadanía está harta, pero Giammattei podría ser más poderoso que nunca
Artículo siguienteRodríguez convoca a Jefes de Bloque; juramentación de Porras no figura