En esta foto facilitada por la Casa Real española, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a la izquierda, posa con el rey felipe VI de España en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, España. Foto: La Hora/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ajustes estéticos, desatinos en el vestuario, además de comentarios que han generado reacciones adversas a él como la reciente afirmación de que la Ivermectina puede sustituir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, han sido una constante del presidente Alejandro Giammattei y que se han acentuado durante los últimos seis días. La Presidencia no cuenta con un asesor que auxilie al mandatario en cuestión de imagen.

Motivo de burla resultó el viernes un detalle en las cejas de Giammattei, que parecían estar maquilladas y una de ellas sin movimiento en la cadena nacional donde anunció las nuevas disposiciones para evitar la propagación del Covid-19, lo que provocó que los guatemaltecos utilizando su creatividad se mofaran en redes sociales de la situación.

DESATINOS CON SU VESTIMENTA

Tan pronto como el presidente, Alejandro Giammattei apareció ante las cámaras a su llegada a España para una visita oficial al Rey Felipe VI y al jefe de gobierno, Pedro Sánchez, resaltó por su vestimenta la cual parecía no estar debidamente cuidada para la ocasión.

El presidente Giammattei en cadena nacional el pasado 16 de abril. Foto: La Hora/Presidencia.

 

La misma tónica se apreció durante su participación en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado celebrada en Andorra.

En la fotografía oficial de la audiencia que presidió el Monarca español, se observó que el saco del presidente Giammattei no estaba abotonado y las mangas de su camisa sobresalían del traje, su corbata lucia desajustada. En otras fotografías, se podía observar que el saco del mandatario estaba arrugado.

Durante la reunión del presidente Giammattei que sostuvo con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, también utilizó el traje sin abotonar.

Una situación similar ocurrió cuando el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez recibió al gobernante guatemalteco. Giammattei arregló su vestimenta frente al jefe de gobierno español, en ese momento abotonó su saco y de igual forma sus mangas lucían desajustadas.

El presidente Giammattei, durante la cumbre Iberoamericana en España. Foto: Presidencia

A su llegada a Andorra, los funcionarios de ese Estado que recibieron a Giammattei se apegaron al protocolo y el clima que predomina en esa región, utilizando un abrigo, él no portaba uno.

SUS COMENTARIOS Y AFIRMACIONES TAMBIÉN

En esa misma cumbre, el Presidente afirmó que daría “una receta gratis” y recomendó el uso de la Ivermectina como sustituto de la vacuna contra el Covid-19.

“La Ivermectina, que sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis, dos diarias cada tres semanas, provoca que por alguna razón presente más dificultad el virus al penetrar la célula y eso hace que sea más leve el contagio”, indicó.

Sus comentarios contrastan con una publicación del Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos (CEGIMED), que recomendó el 5 de abril no automedicarse con ella de igual forma se pronunció el extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias y la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el centro y Pedro Sánchez escuchan el discurso del rey Felipe VI de España. Foto La Hora/AP

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario ha provocado burlas o críticas por realizar este tipo de afirmaciones, por ejemplo, al principio de la emergencia calificó al coronavirus como “una gripona” y recientemente pidió que se donaran “centavitos” de los cuentahabientes para atender la desnutrición del país.

SEGÚN PRESIDENCIA, NO TIENE UN ASESOR ESPECÍFICO DE IMAGEN

Tras observar la forma cómo el mandatario utilizaba sus vestimentas durante este evento con las máximas autoridades españolas, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social, quién asesora a Giammattei en su imagen pública.

De acuerdo con esa institución, el presidente Giammattei “no tiene un asesor específico en esos temas”, sin dejar en claro si alguien se encarga de este aspecto o no.

El presidente Alejandro Giammattei durante un evento en el cual participó el mandatario de España, Pedro Sánchez. Foto La Hora Ballesteros/Pool via AP
Artículo anteriorAGJI respalda y se adhiere a la solicitud de Castillo para visita de relatores de la ONU
Artículo siguienteBeatificación de los mártires