Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la próxima semana podría ingresar al país una nueva caravana de migrantes. Foto La Hora/AP

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la próxima semana podría ingresar al país una nueva caravana de migrantes, por lo que diferentes instituciones han desarrollado protocolos para atender una movilización masiva de centroamericanos y ciudadanos de otros países.

Para ello, participó en una reunión el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Vicepresidencia, Ministerio de Gobernación (Mingob), Casa del Migrante y otras organizaciones.

El Minex indicó que el Instituto de Migración preparó un protocolo específico para que los migrantes arriben sin dificultades, en caso de contar con la documentación requerida por el país.

El Minex indicó que el Instituto de Migración preparó un protocolo específico para que los migrantes arriben sin dificultades. Foto La Hora/CBP

Dentro del plan, se menciona un Sistema Interinstitucional de Alertas, el cual, servirá para informar, alertar y preparar a los ministerios e instituciones sobre el desplazamiento de la caravana. Funcionará con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

Según la Dirección de Información de IGM se ha conocido de la caravana, pero que aún no ha sido confirmado su ingreso por algún puesto fronterizo con Honduras.

REQUISITOS QUE PEDIRÁN

Para ingresar, Migración requiere que en el caso de las nacionalidades CA-4, es decir, de Honduras, El Salvador y Nicaragua, presenten su documento de identificación, y los menores de edad deben llevar su pasaporte e ir acompañados de ambos padres.

Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP

“La migración es un derecho, desde el IGM se priorizará la atención de la niñez no acompañada y grupos vulnerables, sin embargo, se solicita que se cumpla con lo establecido en la legislación vigente en aras de promover una migración regular, ordenada y segura”, indicó Alejandra Mena, portavoz de IGM.

En la misma línea, el Padre Mauro Verzeletti, señaló que lo más importante del caso es que se respeten los derechos humanos, que no se actúe con violencia y que el derecho a migrar sea respetado.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Además, deben cumplir con el uso de la mascarilla, distanciamiento social y medidas establecidas por el Ministerio de Salud de Guatemala, así como presentar el comprobante de una prueba de Covid-19 negativa.

PUEDE LEER: BANGUAT REPORTA CRECIMIENTO DE REMESAS Y CIFRA ANUAL PODRÍA SUPERAR A LA DE 2020

Ante la posible llegada, el Ministerio de Salud, indicó que ubicará a personal en puestos que habilitarán en las rutas, para brindar servicios de salud y realizar pruebas de Covid-19.

NIÑOS Y ADOLESCENTES NO ACOMPAÑADOS

Durante el registro migratorio, el protocolo estipula que el ingreso debe ser legal, conforme a los requisitos normativos. Todos aquellos niños, niñas y adolescentes que no ingresen acompañados se remitirán a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que sean puestos a disposición de un Juez competente y que le dicten medidas de protección.

Artículo anteriorTambién España
Artículo siguienteEl Famoso chocolate Crunch convertido en cereal: la apuesta de Nestlé