El Insivumeh en coordinación con la Dirección General de la Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), realizaron un reconocimiento de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: AILA

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en coordinación con la Dirección General de la Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), realizaron un reconocimiento de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), para verificar la condición en que se encuentra y decidir si es posible reanudar operaciones. De momento, las actividades seguirán suspendidas.

Yeison Samayoa, director del Insivumeh, comentó que realizaron una reunión con las autoridades del aeropuerto ante las alertas que desde la madrugada presentaron por la actividad del volcán de Pacaya.

Mónica Bonilla, de DGAC, agregó que esta actividad “técnica operativa” se realizó con cada una de las unidades del AILA, para medir los riesgos latentes que se generaron por el cierre operativo.


Además, destacó que la dirección del viento es la que está causando la contaminación con ceniza.

El director de DGAC, Francis Argueta Aguirre, enfatizó en que estas evaluaciones permitirían abrir el AILA de una forma segura.

MANTIENEN SUSPENSIÓN

Samayoa agregó que como entidad solamente trasladarán la información a la Aeronáutica y ellos tomarán la decisión.

La DGAC posteriormente realizó una publicación desde su cuenta oficial de Twitter, donde reafirma el cierre temporal en las operaciones del Aeropuerto.

“Aeronáutica considera que es pertinente mantener cerradas las puertas del aeropuerto. Debido a que podría seguir la caída de ceniza en la capital y sería un riesgo que no están dispuestos a correr”, indicaron. Así mismo, anunciaron a las personas que tenían vuelos programados que llamen a sus aerolíneas para reprogramar o cancelar sus vuelos.

Para finalizar, Insivumeh realizó una aclaración acerca de la circulación de imágenes de años anteriores de los volcanes Santiaguito y Fuego, generando temor en la población y pidieron informarse solamente de las cuentas oficiales de las instituciones o medios de comunicación.

Artículo anteriorCovid-19: Flores afirma que vacunación, en primera fase, avanza en un 80%
Artículo siguienteMP solicita condenas por el asesinato del exdirector del “Infiernito”