Según el Laboratorio de Datos las dosis se podrían terminar el próximo mes. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que actualmente la vacunación en su primera fase y sus subfases, avanza en un 80%, etapa en la cual debe ser inoculado el personal de primera línea de atención al Covid-19.

“En cuanto a la vacunación de la fase uno tenemos un avance importante del 80% de la población inmunizada con las diferentes vacunas y la meta siguiente será contar con suficientes vacunas para la fase dos que esperaríamos sea lo más rápido posible”, indicó la funcionaria.

Sobre la falta de vacunas en el país, agregó que esta es una situación que se está dando a nivel mundial. “Si fuera tan fácil de abrir una alacena y sacar todas las vacunas las tendríamos aquí con las bodegas llenas. No es un retraso, les vamos a dar una conferencia el viernes en donde les vamos a informar cómo son los procesos en el país, en la región y a nivel mundial”, aseguró.

lea: CACIF asegura que propuso apoyar al Gobierno para la adquisición de vacunas de Covid-19

SE DEBE DENUNCIAR ANTE EL MP

En el caso de la vacunación del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, la ministra de Salud, Amelia Flores mencionó que el director del Área de Salud en la que se vacunó el jefe edil tiene que hacer la denuncia ante el Ministerio Público, posteriormente la cartera daría seguimiento al proceso administrativo que corresponde, apoyados por asesoría jurídica.

“Él lo debe hacer directamente al Ministerio Público y al Ministerio de Salud como corresponde”, explicó.

En torno a posibles inoculaciones a gobernadores y a otros funcionarios, la ministra Flores indicó que no se tiene documentado hasta el momento ningún caso.

lea: Salud: alcalde de Villa Canales se autonombró para recibir vacuna Covid-19

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dieron a conocer que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, se registró él mismo para optar a la vacuna contra el Covid-19, sin ser del personal de primera línea de atención, “se autonombró director de las clínicas municipales”, indicaron.

La semana pasada, cuando se consultó a Marroquín sobre su vacunación, este justificó que el director de Área de Salud lo convocó porque al ser representante de las clínicas municipales de Villa Canales, debía ser inoculado.

El alcalde de Villa Canales fue vacunado contra el Covid-19, sin cumplir con los criterios establecidos para la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación. Foto: Julio Marroquín/Facebook
Artículo anteriorSalud declara Alerta Roja por Semana Santa y advierte sobre actividades recreativas
Artículo siguienteVerifican pista de La Aurora y operaciones siguen suspendidas