El Aeropuerto La Aurora suspendió sus operaciones debido a la caída de ceniza. Foto La Hora/Francis Argueta

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), ha suspendido sus operaciones debido a la presencia de pequeñas partículas de ceniza que se extienden desde el volcán de Pacaya, indicó el director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta Aguirre.

Aguirre informó que se han suspendido todos los vuelos, hasta nuevo aviso. Esto debido a la caída de ceniza y para resguardar a los habitantes y viajeros.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), explicó que a partir de la 1 de la madrugada ocurrió un cambio en la dirección del viento, ingresando desde el sur, generando que al flanco norte del volcán se reporte la presencia de finas partículas de ceniza.

En el transcurso de la madrugada, se ha reportado caída de ceniza desde el área de Amatitlán, San Miguel Petapa, algunos puntos de Villa Nueva, Mixco, Fraijanes, Santa Catarina Pinula y la Ciudad de Guatemala.

Esto debido principalmente a la presencia de columnas de ceniza en el volcán en los últimos días y el cambio de dirección del viento de esta madrugada.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que actualmente el viento se encuentra a 11 km por hora del Sur. Sin embargo, el volcán tiene pulsos de incremento magmático, que generan explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza, con alturas que van desde los 3,500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Conred solicitó a la población tomar en cuenta medidas de protección, uso de mascarilla, así como gafas para evitar que entre en los ojos, tener cuidado al conducir y reportar a las autoridades cualquier anomalía que se presente.

Además, indicó que, al finalizar la caída de ceniza, es importante la limpieza de los techos y avenidas, para evitar cualquier daño adicional.

Para concluir, solicitaron a la población estar atenta a las noticias y actualizaciones que brinde Conred e Insivumeh, evitar salir a las calles sin protección y mantenerse al tanto de la actividad volcánica.

Artículo anteriorCACIF asegura que propuso apoyar al Gobierno para la adquisición de vacunas de Covid-19
Artículo siguientePadres de familia exigen que colegios impartan clases presenciales