Este nuevo acuerdo, detalla la necesidad del uso obligatorio de mascarilla para niños mayores de 2 años. Foto: Mineduc

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó esta mañana en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 69-2021, que reforma varios artículos del Acuerdo No. 300-2020, que regula el regreso a clases de los niños de manera presencial. Entre los cambios más significativos, está que en los municipios en alerta anaranjada no se podrán impartir clases presenciales.

Este nuevo acuerdo detalla la necesidad del uso obligatorio de mascarilla para niños mayores de 2 años, el compromiso de los centros educativos en implementar el protocolo de regreso a clases y la revisión constante del semáforo de alertas, debido a que solamente los municipios con color verde y amarillo abrirán las puertas de sus instituciones educativas.

Entre las actividades que estarán permitidas, se encuentran únicamente las clases grupales, sin romper el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros. Las refacciones escolares solamente podrán darse para llevar a casa, además el transporte colectivo escolar queda prohibido para evitar un nuevo foco de contagios.

Previo a estos cambios, únicamente los municipios en rojo no podían regresar presencialmente a las aulas, en una modalidad hibrida, es decir, un porcentaje de las clases eran en línea y con ciertas medidas se podían recibir de forma presencial.

El 16 de marzo, durante una citación en el Congreso, el Ministerio de Educación informó que registraba 116 casos de Covid-19 en docentes, directores y estudiantes en el sistema educativo.

LE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNANZA, EL PULSO PARA ABRIR LA LLAVE DEL AGUA, POR MEDIO DE NORMATIVAS

LOS RETOS

Este retorno a clases fue apoyado y felicitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual indicó que el Ministerio se ha asegurado de que los cuatro programas de apoyo estén disponibles para entregarse desde el primer día de clases: la alimentación escolar, los útiles para estudiantes y materiales para los docentes.

Puede leer: Semáforo COVID-19: Aumentan municipios y departamentos en alerta roja

Para finalizar, se resalta nuevamente por parte del Ministerio de Salud, que se sigan manteniendo las prevenciones necesarias, ante al número de contagios registrados durante la última semana.

Artículo anteriorBrasil: Economistas piden medidas más duras contra COVID-19
Artículo siguienteEn El Duraznito, Jalapa: agua empezó a mermar hace 13 años