Una trabajadora de salud vacuna a un hombre en un centro de inoculación el lunes 22 de marzo de 2021 en el vecindario Ceilandia, en las afueras de Brasilia, Brasil. Foto: Vía AP

RÍO DE JANEIRO/AP

Cientos de economistas brasileños, entre ellos exministros de Finanzas y expresidentes del banco central, exhortaron el lunes al gobierno en una carta abierta a acelerar la vacunación e implementar mayores restricciones para frenar la propagación del COVID-19.

Los firmantes de la carta criticaron la “devastadora” situación económica y social en la nación más grande de Latinoamérica. También intentaron desacreditar la aseveración del presidente Jair Bolsonaro de que los confinamientos y restricciones por el coronavirus tendrían efectos más adversos sobre la población que la propia enfermedad.

“Esta recesión, así como sus dañinas consecuencias sociales, fue provocada por la pandemia y no se superará hasta que se controle la pandemia mediante acciones competentes del gobierno federal”, se lee en la misiva. “Es urgente que los distintos niveles de gobierno se preparen para implementar un cierre de emergencia”.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el lunes que era necesario acelerar la vacunación masiva con el fin de “asegurar un regreso seguro al trabajo”, en especial para los más vulnerables.

El producto interno bruto de Brasil se contrajo 4,1% en 2020, su mayor recesión anual en décadas. Los economistas señalaron que tan sólo el descenso en las actividades le costó al país una recaudación fiscal del 6,9%, aproximadamente 58.000 millones de reales (10.500 millones de dólares).

El país promedió 2.235 decesos diarios por coronavirus la semana pasada, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento han muerto casi 295.000 personas por COVID-19 en Brasil, la segunda mayor cifra a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro se ha opuesto a las restricciones económicas que han impuesto gobernadores y alcaldes. Apenas la semana pasada, el mandatario intentó levantar las restricciones implementadas en el Distrito Federal, Bahía y Río Grande do Sul a través del Supremo Tribunal Federal, reportó el portal noticioso G1.

Artículo anteriorOMS: Aumentan muertes por COVID por 1ra vez en 6 semanas
Artículo siguienteSalud modifica norma para retorno a clases; en alerta anaranjada ya no serán presenciales