La PDH llegando al lugar para la verificación de abastecimiento de vacunas contra el covid-19. Foto: PDH

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Ante las denuncias de personal de Salud sobre falta de entregas de constancias de vacunación, la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación al Programa Nacional de Inmunizaciones, respecto al abastecimiento de vacunas contra el Covid-19, Moderna y Covishield.

La razón de las denuncias es porque a los vacunados no se les ha proporcionado una constancia que les garantice que la segunda dosis les será aplicada como estaba establecido.

Durante la revisión, la Defensoría logró registrar 2,000 dosis de vacunas que serán distribuidas dependiendo a las unidades de Salud previstas o que las soliciten.

Además, destacaron que las vacunas de la farmacéutica Moderna vencen en mayo y las de Covishield en junio.

Por lo que la PDH recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), agilizar el proceso de registros pendientes de quienes ya recibieron la primera dosis para garantizar la segunda, recordando las fechas de vencimiento de las unidades existentes.

Asimismo, explicó que el registrar correctamente, aseguraría la transparencia y priorización para garantizar a las personas de primera línea y otros sectores que contemplan en el Plan Nacional de Vacunación.

Lea: Polémica por vacunación de alcalde de Villa Canales; PDH cuestiona controles

DE MOMENTO SIN POSTURA DE SALUD

Se solicitó al Ministerio de Salud su postura ante las recomendaciones de la PDH y las denuncias presentadas por el personas de Salud, sin embargo, no se ha recibido una declaración. De darse se agregará a esta nota.

Lea: Piden evitar que Semana Santa se convierta en la tercera ola de Covid-19

Artículo anteriorCon gol de Sabitzer, Leipzig gana y se acerca al Bayern
Artículo siguienteCuba prueba otra vacuna, espera inmunización total en agosto