El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19. Foto La Hora/Municipalidad de Villa Canales

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19, lo cual es investigado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a que no pertenece a ningún grupo de la Primera Fase del Plan de Vacunación Nacional. Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuestionó los controles de la cartera sobre los procesos de vacunación.

El Despacho Ministerial del MSPAS ordenó una investigación y solicitó un informe a la Dirección de Área de Salud Guatemala Sur, responsable de vacunación en ese distrito, para esclarecer lo sucedido.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, recordó que la priorización del Plan de Vacunación es por la poca disponibilidad de la vacuna, para llevar un orden y asegurar la inoculación del personal de salud en primera línea.

Calderón añadió que “con todo lo que hemos visto es que efectivamente el plan falló”, pues indicó que hay más denuncias similares que se encuentran están bajo investigación de funcionarios que están recibiendo presiones para vacunar a gente que no es prioridad.

LEA: Salud investiga vacunación al alcalde de Villa Canales; este dice que fue por clínicas municipales

RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO

La Defensora comentó que le corresponde al Ministerio de Salud, acompañar y supervisar el proceso de vacunación y que hasta el momento no se ha visibilizado su accionar.

En esta línea explicó que este problema se originó por la mala supervisión del proceso de registro, que del 1 al 12 de marzo estuvo abierto, sin embargo, el sistema del Ministerio evidenció deficiencia, abriendo la posibilidad a las autoridades de registrar abiertamente.

Por otro lado, dentro del sistema de registro, Calderón explicó que había un campo obligatorio donde solicitaba saber si el solicitante tenía o no contacto directo con los pacientes de Covid-19, por ello, cuestiona por qué el alcalde de Villa Canales participó de esta primera fase, debido a que no tiene contacto directo con los infectados.

A un año que se declaró al Covid-19 como una pandemia, ahora varios países, entre ellos Guatemala, vacunan a su personal contra el virus. Foto La Hora/Salud

“Esto nos refleja que él fue registrado de forma anómala o que fuera agregado en la base de datos de Excel manualmente”, cuestionó Calderón.

Ante esta situación el Ministerio de Salud no ha realizado un seguimiento y control de la vacunación, lo que preocupa a la PDH, pues el control y supervisión son necesarios para poder determinar si el país es eficiente o no, según expuso la defensora.

«Hay una situación de descontrol que ha derivado que todo el proceso de vacunación es lento, burocrático, está sin falta de supervisión, descontrolado y sobre todo se volvió opaco», concluyó Calderón.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

SALUD REFIERE A COMUNICADO DE AYER

Consultado el Ministerio de Salud, la cartera refirió al comunicado de ayer en el cual indican que se investiga lo sucedido. Previamente, la institución ha hecho énfasis en que las Áreas de Salud son las encargadas del proceso de vacunación y cumplimiento del plan.

CONCEJALA SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL ALCALDE

Ante la vacunación del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien no forma parte de la Primera Fase del Plan de Vacunación Nacional, la concejala del municipio, Venuz de León Barrios, realizó una declaración pública acerca de su postura ante la situación.

A través del video que publicó en su perfil de Facebook, indicó que el miércoles 10 de marzo durante una sesión ordinaria se les entregó una hoja donde podían anotarse si deseaban ser vacunados.

Varios empleados junto al alcalde se agregaron al listado. Sin embargo, la concejala comentó que de forma verbal expresó que no lo haría, pues es consciente que hay personas que necesitan esa vacuna.

Además, expresó su indignación ante la noticia, pero indicó que no le sorprende, pues conoce el poder que Marroquín tiene en muchas instituciones del Estado. Concluyó diciendo que su aclaración le parecía pertinente, pues los vecinos del municipio merecen el respeto de sus gobernantes.

lea: Salud reconoce “desorden” en vacunación de Covid-19 en Roosevelt y San Juan de Dios

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorConvergencia, por antejuicios a magistrados, exige respetar las resoluciones de la CC
Artículo siguienteColectivo Ciudadano de Xela declara a Giammattei “non grato”