En Guatemala no se conocen casos con la nueva cepa del coronavirus. Foto La Hora/MPSAS

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirmó tras ser consultado por “La Hora”, que de momento no han detectado ninguna de las nuevas cepas de Covid-19 en el país, mientras el total de casos registrados suma una cantidad arriba de 185 mil personas en Guatemala.

Ante la noticia de nuevas variantes de la Covid-19 localizadas en otros países, se le preguntó a la cartera de Salud, que respondió que, hasta ahora, no han detectado ninguna.

De acuerdo con la cadena de noticias de CNN, en Estados Unidos, las autoridades se encuentran preocupadas por la aparición de 2 nuevas cepas de Covid-19 que fueron detectadas en California.

Lea: COVID-19: Salud registra 898 nuevos contagios, casos activos llegan a 9 mil

Según la información que recoge CNN, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés), explican que estas variantes pueden llegar a ser un 20% más transmisibles y algunos tratamientos contra el virus pueden resultar menos efectivos contra ellas.

CDC SIGUEN DE CERCA LAS VARIANTES

Los CDC, explican en su portal oficial que han reportado varios casos de variantes de Covid-19 y que están controlando de cerca las que generan preocupación.

En su última actualización, del 16 de marzo, explican que estas variantes tienen mutaciones en el genoma del virus que alteran las características y hacen que este actúe de manera diferente, algo que preocupa a la salud pública.

Foto ilustrativa de pruebas COVID-19., en territorio guatemalteco. Foto La Hora

Eso, por ejemplo, implica que los casos de la enfermedad sean más graves, se propague más fácilmente entre los seres humanos, requiere tratamientos diferentes, cambia la efectividad de las vacunas actuales.

MEDIOS HABLAN DE TRES VARIANTES INQUIETANTES, UNA INGLESA, SUDAFRICANA Y OTRA BRASILEÑA

Medios internacionales también reportaron la aparición de nuevas variantes en otros países, una de ellas en Francia en dónde los pacientes que presentaban síntomas típicos del virus daban negativo al someterse a pruebas del virus.

Según el medio La Semana, son tres las variantes las que se consideran inquietantes, entre estas la inglesa, sudafricana y la brasileña, porque su carácter es potencialmente más transmisible

LEA: LENTA COMPRA DE VACUNAS DE COVID-19; SE HA EROGADO 0.50% DEL FONDO APROBADO

Artículo anteriorMayora: levantar inmunidad por consideración de mayoría partidaria, afecta Estado de Derecho
Artículo siguienteCongreso se encamina a juramentar magistrados electos de la CC