Según el gobierno de Guatemala, con Covax se espera vacunar a 3.37 millones de guatemaltecos. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Después de dos meses de haber sido aprobada la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, que dotó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con más de Q1,500 millones para la adquisición de dosis, el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) detalla que se han erogado Q7,965,137.16 de esos fondos.

De acuerdo con la dirección de Comunicación Social de la cartera, la compra corresponde a dosis de vacunas AstraZeneca bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, siendo Q2 millones aproximadamente de la primera entrega de 81,600 dosis, mientras que Q5 millones para la segunda entrega de 156 mil dosis.

Sin embargo, esta es la única compra confirmada hasta el momento, puesto que en el SICOIN no se detalla algún otro saldo comprometido. Aún con la emergencia sanitaria del Covid-19 que ha sumado 184,934 casos, ha sido ejecutado tan solo el 0.50% del presupuesto asignado de Q1,583,500,000.

Puede leer: Salud reconoce “desorden” en vacunación de Covid-19 en Roosevelt y San Juan de Dios

Con las 237,600 dosis adquiridas por Covax, podría inocularse a 118,800 personas. Según el gobierno de Guatemala, con Covax se espera vacunar a 3.37 millones de guatemaltecos.

SIN DETALLES DE AVANCES EN COMPRAS

Ayer, en citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que están en conversaciones con cuatro fabricantes de vacunas de Covid-19.

No obstante, reiteró que, por los acuerdos de confidencialidad, no puede revelar los nombres, pese a que en febrero aseguró que se recibirían vacunas por compra directa con Sputnik V, Pfizer y Johnson & Johnson.

Según Salud, más de 30 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas. Foto La Hora/MSPAS

CONTINÚA VACUNACIÓN

Según el Tablero Covid-19, hasta el 16 de marzo, fueron vacunadas 48,130 personas con la primera dosis. La ministra de Salud ha señalado que en abril esperan empezar con la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, en el que se tiene planificado inmunizar a personas mayores de 60 años, así también a los que padezcan alguna comorbilidad.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorMéxico impone restricciones de viaje en su frontera sur
Artículo siguienteReunión secreta de Giammattei coordinada por exmiembros del Centro de Gobierno