Foto ilustrativa. La normativa 86-2021, según su contenido, avalaría la venta y regulación arancelaria de vacunas contra el Covid-19. Foto. AP

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana circuló en redes sociales un enlace e imágenes de la Norma Técnica 86-2021, que mostraba un dominio web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hacia el documento titulado: “Normativa para autorización, importación y distribución de vacunas Covid-19 para uso de emergencias”.

El Ministerio de Salud negó la emisión o autorización del documento por parte del despacho ministerial, sin embargo, no su existencia. La cartera indicó que, al no ser un documento autorizado por la ministra, Amelia Flores y sus viceministros, no tiene validez ni vigencia.

También puede leer: Según Salud, vacunación contra el Covid-19 avanza “bastante rápido”

ORIGEN DE LA NORMATIVA

En redes sociales, varios usuarios se preguntan si este documento entrará en vigor en algún momento. Una fuente interna del MSPAS explicó a La Hora que la misma pudo haber sido emitida por la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, lo cual se puede ver al final del documento con sello y firma.  Además, Comunicación Social de esa cartera afirmó que dicha normativa, no fue fue emitida, autorizada, ni conocida por las autoridades de Salud.

La normativa 86-2021, según su contenido, avalaría la venta y regulación arancelaria de vacunas contra el Covid-19. Hasta el momento, las dosis han sido gratuitas, donadas por Israel e India, así como un lote adquirido por el Gobierno a través del mecanismo Covax; se prevén más compras a distintas farmacéuticas.

Ese documento en su artículo 6, propone otorgar la autorización expedita de comercialización y el siguiente explica los requisitos para su importación por parte de las droguerías.

Lea también: Salud confirma 971 nuevos casos de Covid-19; han advertido de aumento

VIGENCIA

El documento concluye con el artículo 11 que establece “La presente Norma Técnica empieza a regir al día siguiente de su publicación en la página web del Departamento”, donde ya fue publicada por el Departamento de Regulación y luego borrada.

Hasta el momento no han brindado más declaraciones, ni información acerca de las acciones que se tomarán por este documento.

Artículo anteriorAsies: abandono escolar se vio marcado en sectores vulnerables del Triángulo Norte
Artículo siguienteUber otorgará prestaciones a conductores en Reino Unido