POR MARÍA ESPAÑA
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Problemas económicos y limitación al acceso a internet, fueron las principales causas de abandono de estudiantes en las escuelas de Guatemala, El Salvador y Honduras durante el primer año de pandemia del Covid-19, según un estudio realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Señalaron que los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad fueron los más afectados.
De acuerdo a la investigación, el 36% de las personas encuestadas en los tres países señalaron que no contaban con acceso a internet, mientras que entre el 24% y 36% poseían problemas económicos, y el 13% al 15% tenían temor al contagio del virus.
En este sentido, se obtuvo que el 53% demostró desacuerdo en la modalidad híbrida del regreso a clases 2021 implementado por el Ministerio de Educación en Guatemala.
Esta mañana, ASIES realiza el foro virtual “Gobernabilidad y COVID-19” sobre su impacto en el área política, educativa, jurídica y económica en en Triángulo Norte. Pablo Hurtado, indica el foro es el resultado de un estudio multidisciplinario desde la perspectiva de la sociedad. pic.twitter.com/u2JhJUqNLJ
— Diario La Hora (@lahoragt) March 16, 2021
“El abandono escolar en los diferentes niveles educativos implica, en muchos casos, no contar con los equipos tecnológicos y conectividad en casa, lo que se relaciona con problemas económicos, y afecta más a los estudiantes que viven en situación de pobreza y en áreas de vulnerabilidad. La pandemia ha puesto en descubierto las diferentes brechas relacionadas con el acceso educativo a la tecnología y a conectividad, así como las desigualdades en la calidad educativa”, enfatizaron.
Respecto al programa “Aprendo en Casa”, que transmitía clases a los distintos niveles educativos del sector público por medio de radio y televisión, el 11% desconocía su existencia, este resultado se obtuvo de las encuestas realizadas durante las dos primeras semanas de diciembre de 2020.
PERCEPCIÓN DURANTE PANDEMIA
Por otro lado, la Asociación determinó que uno de los principales desafíos en materia de educación durante el primer año de pandemia fue el manejo de estrés o ansiedad, dando como resultado para Guatemala el 38%, mientras que el 18% señalaron no haber tenido dificultades.
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La percepción de la población consultada del Triángulo Norte sobre el nivel de afectación de la emergencia sanitaria del Covid-19 es del 72.33% afirmando que fue “mucho”.
“La pandemia provocó cambios en el sistema educativo, para los que no estaban preparados ninguno de los tres países, especialmente los docentes”, puntualizó.
MANEJO DE LA PANDEMIA
Gabriel Duarte, del área política de Asies, señaló que en los tres países fueron implementadas medidas de prevención y contención ante la emergencia sanitaria de Covid-19. Para Guatemala se obtuvo un 52% de aprobación a la gestión y manejo de la crisis por parte del gobierno, mientras que en Honduras fue del 38%.
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En cuanto a la confianza en el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se obtuvo un resultado del 54% de aceptación. Además, el 78% mostró desacuerdo en la transparencia de las medidas implementadas ante la pandemia.