Según la minuta buscan con esa instancia agilizar la vacunación de los guatemaltecos contra el Covid-19. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Hospital General de Massachusetts y el Hospital Universitario de la Escuela de Medicina de Harvard, explicaron a sus pacientes en un documento varias dudas acerca de los diferentes tipos de vacunas que existen en contra del COVID-19, ofreciendo una luz entre muchas de las noticias falsas e inexactas que se comparten en redes sociales.

Como primer punto en el documento compartido al que tuvo acceso La Hora, reconocen que entienden que existen muchas preguntas relativas a la inmunización, por lo que la información que comparten se mantiene en constante actualización, además, destacan la importancia de estar atentos a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

LEA: Covid-19: cuatro puntos que debe conocer sobre cómo actúan las vacunas

Aquí se resumen las consultas y respuestas emitidas por ambas entidades.

Las vacunas Pfizer y Moderna COVID-19 son vacunas de ARNm. ¿Qué significa?

El documento explica que, las vacunas de ARNm determinan el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúan como plantilla o patrón para la síntesis de esa proteína, se considera un nuevo tipo de vacuna, a la vez, los investigadores las han estado estudiando y trabajando durante muchos años. No contienen virus vivos y no pueden causar COVID-19.

En cambio, estas dan a nuestras células instrucciones sobre cómo producir las proteínas COVID-19 que se encuentran en la capa exterior del coronavirus, de ese modo el sistema inmunológico puede producir anticuerpos contra estas proteínas y proteger el cuerpo de la infección.

Así que el ARNm de la vacuna nunca ingresa al núcleo de nuestras células, ni a nuestro ADN y destaca que el CDC tiene información abundante sobre las vacunas de ARNm.

Un hombre recibe su segunda dosis de la vacuna Sinovac para COVID-19. Foto La Hora/Esteban Félix/AP

¿Cómo funciona la vacuna de Janssen, Johnson & Johnson?

En principio, detallan que la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) no es una vacuna de ARNm, como la explicación anterior.

Esta es una vacuna de vector de adenovirus y eso significa que utiliza una versión modificada del virus del resfriado común llamado adenovirus 26 para dar instrucciones a su cuerpo que produzca la proteína de punta que se encuentra en la superficie del coronavirus.

De ese modo, su sistema inmunológico puede entonces producir anticuerpos contra estas proteínas para protegerlo contra el COVID-19.

No puede contraer el resfriado de la vacuna.

La vacuna no puede provocar gripe. Foto La Hora/AP

¿Cómo sabemos que la vacuna funciona? ¿Es la vacuna Johnson & Johnson -una sola aplicación- tan eficaz para proteger contra el COVID-19 como las otras opciones de vacunas?

En principio, afirman que todas las opciones de vacunas disponibles para los pacientes son seguras y altamente efectivas y destacan que esa vacuna contra el COVID-19 ha demostrado ser extremadamente eficaz.

Según los ensayos de fase 3, la vacuna Pfizer tiene una eficacia del 95%, 7 días después de la segunda dosis, mientras que la vacuna Moderna tiene una eficacia del 94%, 14 días después de la segunda dosis.

Estos resultados fueron consistentes en todos los géneros, edades, razas y etnias.

En los ensayos clínicos, detallan que se demostró que la vacuna Janssen (Johnson & Johnson) tiene una eficacia del 85% contra la enfermedad grave de COVID-19, a la vez proporciona una protección del 100% contra la hospitalización y la muerte ocasionada por el virus.

En los estudios, no hubo hospitalizaciones ni muertes entre las personas vacunadas con la dosis de Johnson & Johnson.

LEA: Salud registró 182,881 casos de Covid-19 en un año; 202 son nuevos

¿Debería adquirir Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson?

Los expertos clínicos del Hospital General de Massachusetts aseguran que tienen plena confianza en las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, por ello, alientan a las personas a obtener la que tenga el acceso más rápido.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Algunas personas tienen efectos secundarios después de recibir las vacunas, que generalmente duran alrededor de un día.

Pfizer: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y escalofríos.

Moderna: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos en el mismo brazo que la inyección, náuseas, vómitos y fiebre.

Johnson & Johnson: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, náuseas y fiebre.

Las vacunas pueden ocasionar algunas reacciones. Foto La Hora/AP

¿Por qué vacunarse, si se mantiene el distanciamiento social y se usa mascarilla?

Se necesita usar todas las herramientas disponibles para detener la pandemia.

“Juntos, la vacuna COVID-19 y acciones cotidianas simples como usar una mascarilla y el distanciamiento social ofrecerán la mejor protección contra el COVID-19”, indican en el documento.

Aunque las vacunas son muy efectivas, enfatizan en que todavía no sabe qué tanto lo serán para usted.

Aproximadamente del 5% al 10% de las personas vacunadas aún pueden contraer el virus, por eso es por lo que debe hacer todo lo posible para evitar contraer el virus y transmitirlo a otras personas.

Sin embargo, es necesario mantener el distanciamiento social. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

¿Afectará la vacuna la posibilidad de quedar embarazada en el futuro?

No hay evidencia de que las vacunas afecten la fertilidad futura.

¿Es seguro para mí vacunarme si tengo alergias a alimentos o medicamentos?

Las alergias a alimentos y medicamentos no aumentan su riesgo de reacciones alérgicas a las vacunas COVID-19.

Una excepción a esto es si tiene una reacción alérgica conocida al polietilenglicol (es decir, MiraLAX) o componentes específicos de las vacunas. Por eso recomiendan consultar con su médico si tiene inquietudes sobre alergias.

LEA: Medidas de higiene inciden positivamente en la Mipymes, según estudio de la UVG

Si ya tuvo COVID-19 y se recuperó, ¿todavía necesita vacunarse con una vacuna COVID-19?

Sí, debe vacunarse independientemente de si ya tuvo COVID-19.

En este momento, explican que todavía se desconoce cuánto tiempo estará protegido de enfermarse nuevamente después de recuperarse del virus.

Aunque es poco común, si ya se ha recuperado del coronavirus, es posible que vuelva a infectarse con el virus.

Por eso, enfatizan en que es necesario que obtenga más información sobre por qué vacunarse es una forma más segura de generar protección que infectarse con el virus.

Aunque alguien ya superó el Covid-19, lo recomendable es vacunarse. Foto La Hora/MSPAS

¿Me protege la vacuna contra las nuevas variantes?

En este punto, explican que están aprendiendo qué tan efectivas son las vacunas contra las variantes del COVID-19.

Así, detallan que los primeros datos muestran que las vacunas pueden funcionar contra algunas variantes, pero podrían ser menos efectivas contra otras y que cada día aprenden más sobre las características de las nuevas variantes.

¿Puede tomar Tylenol o Ibuprofeno antes o después de recibir la vacuna?

Sobre esto, apuntan a que algunos expertos desaconsejan la premedicación con Tylenol o Ibuprofeno, aunque otros creen que está bien y no disminuye la respuesta inmunitaria a las vacunas.

No obstante, enfatizan en que todos están de acuerdo en que está bien usar estos medicamentos después de la vacunación para ayudar a controlar los efectos secundarios.

Si ya recibió la vacuna y premedicó o tomó estos medicamentos con regularidad, remarcan que no debe preocuparse porque la vacuna será menos efectiva en usted, dado que no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionará tan bien en personas que consumieron estos analgésicos.

El uso de analgésicos no debería influir en la eficacia de la vacuna. Foto La Hora

Si lo han vacunado por completo, ¿ahora qué?

El documento dice que la guía reciente de los CDC establece que las personas que han sido completamente vacunadas pueden estar en interiores con otras personas completamente vacunadas, sin necesidad de que usen mascarilla o mantengan distanciamiento físico.

Puede visitar a personas no vacunadas de un solo hogar que tienen bajo riesgo de contraer la enfermedad grave de COVID-19, incluso en interiores sin usar máscaras.

LEA: 1 año del COVID-19: dolor y resiliencia han marcado a Guatemala

¿Puede abstenerse de la cuarentena y pruebas para detectar COVID-19 después de una exposición conocida a una persona asintomática?

Por ahora, las personas completamente vacunadas deben continuar con precauciones en público, como usar una mascarilla bien ajustada y practicar distanciamiento físico.

Cumplir con las medidas de prevención debe continuar en caso de visitar a personas no vacunadas que tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave del COVID-19 o que tienen un miembro del hogar no vacunado en situaciones similares.

“Use mascarillas y mantenga la distancia física, practique otras medidas de prevención cuando visite con personas de varios hogares”, indican.

LEA: Covid-19: Falta de datos impide verificar vacunación de otros grupos priorizados

Evite las reuniones en persona de tamaño mediano y grande.

En caso de que experimente síntomas de COVID-19, indican que es necesario seguir la guía emitida por empleadores individuales o siga los requisitos y recomendaciones de viaje de los CDC y del departamento de salud.

Por último, enfatizan en que la salud sigue siendo la máxima prioridad y que continuarán enviando actualizaciones periódicas a medida que reciban avances importantes con respecto a las vacunas.

El uso de la mascarilla para evitar más contagios Covid-19 no debe dejarse por un lado. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorONU pide paz y «debido proceso» tras detenciones en Bolivia
Artículo siguienteLabdatosGt: empieza rezago en registros de vacunación; Salud: se hace corte un día anterior