POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización LabdatosGt, que ha dado seguimiento a la atención de la pandemia Covid-19, señaló que el Ministerio de Salud y Asistencia Social comienza a registrar rezago en la publicación de los datos sobre la inmunización contra el Covid-19, al respecto la cartera indicó que hacen corte un día anterior.

LabdatosGt explicó que los datos de vacunación tienen dos días de retraso en el tablero: 29,963 (dato de hoy 14 de marzo) corresponde al total de vacunados al viernes 12 de marzo. “Ya se identifica un rezago en el reporte de los datos: todavía se están sumando vacunaciones de días anteriores”, agregó.

“Hoy apenas se están administrando poco más de 5,000 vacunas diarias. Ahorita es el momento de retomar el ritmo y solucionar los problemas con el sistema de información y la gestión de datos. Se espera que estos números se multipliquen en las próximas semanas”, resaltó LabdatosGt.

Por su parte, Salud informó este domingo de 29,963 personas vacunadas con la primera dosis, el 0.28% de personas previstas a inmunizar.

Vía MSPAS

“El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el #COVID19. Continuamos vacunando a la Fase 1 del #PlanVacunaCOVID19. Consulta aquí los datos que serán actualizados cada 24 horas”, publicó Salud en su cuenta oficial de Twitter.

Con respecto al rezago que señaló LabdatosGT, se le preguntó al Ministerio de Salud sobre esta situación, por lo que detalló:

“Ya lo hemos informado, que el reporte de las áreas y hospitales está en proceso, y hay un corte un día anterior igual que al de pruebas para que se publique en el tablero”.

lea: El ABC de las vacunas contra el COVID-19, elaborado por el hospital de Massachusetts y Harvard

REGISTROS DEL TABLERO

Sin embargo, se constató que, en el tablero del Ministerio de Salud, los datos sobre la vacunación corresponden del 25 de febrero de 2021 al 12 de marzo de 2021, que suman 29,963 las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19.

Del total de inmunizaciones el 64% han sido aplicadas en mujeres y 36% en hombres; además, al 93% se le ha administrado la vacuna de AstraZeneca y el 7% la de Moderna, según los registros de Salud.

El Ministerio de Salud comenzó con el proceso de inmunización al personal de Salud en primera línea con la donación de vacunas por parte del Gobierno de Israel. El mismo seguirá con otra donación del Gobierno de India y con el primer lote que se adquirió con el mecanismo COVAX.

Hace unas semanas arrancó el proceso de vacunación. Foto La Hora

CASOS DE COVID-19

Mientras tanto, el Ministerio de Salud registró durante un año, del 13 de marzo de 2020 al 13 de marzo de 2021, un total de 182,881 contagios de coronavirus en el país; además, reportó 6,568 fallecimientos y 7,972 casos activos estimados.

Ayer se cumplió un año de conocerse de forma oficial el primer paciente Covid-19 en Guatemala.

LEA: 1 año del COVID-19: dolor y resiliencia han marcado a Guatemala

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl ABC de las vacunas contra el COVID-19, elaborado por el hospital de Massachusetts y Harvard
Artículo siguienteMP y PNC incautaron una avioneta vinculada a Baldetti