En la imagen, un grupo de personas espera desde una noche antes ser atendidos en UNAERC, ubicado en zona 1. Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La empresa Nipro Medical Corp (sucursal Guatemala) se refirió a las cartas de entendimiento con la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), para pagar el alquiler de una clínica y prestar máquinas para realizar hemodiálisis, lo cual aseguraba la compra a ellos de kits de insumos y en las cuales participó un médico que es parte de ambas entidades, como a una labor “altruista”.

Se pronunciaron después de la publicación del reportaje “Nipro, cuya abogada era Leyla Lemus, firmó cartas de “entendimiento” y el beneficio fue de Q41.8 millones”, en el cual se describe que UNAERC firmó una carta de entendimiento con Nipro (que prorrogaron dos veces) para el “préstamo” de máquinas de hemodiálisis y Q80 mil mensuales para pagar el arrendamiento de una clínica, y que a cambio la Unidad debió adquirir con la empresa “kits” de medicina para tratar a los enfermos renales.

Nipro aduce que lo hace como su parte de “Responsabilidad Social Empresarial” sin esperar nada a cambio.

UNAERC y Nipro firmaron la primera carta de entendimiento en el año 2018. Desde esa fecha Nipro se convirtió en la segunda empresa con más concursos adjudicados. Una de las dudas que surge es conflicto de interés que tenía la empresa. Esto porque uno de los integrantes del Consejo de Administración de UNAERC (quien debe autorizar las cartas de entendimiento) es el doctor Carlos Avendaño quien labora para Nipro.

“Las cartas de entendimiento suscritas entre Nipro y UNAERC son anteriores a la relación laboral del Dr. Carlos Avendaño, con Corporación Integral de Diálisis. Nuestra postura hacia su labor altruista es permitirle que pueda realizarla pero que no se presente, no participe o se inhiba de conocer cualquier aspecto relacionado a nuestra compañía o pueda generar malentendidos o conflictos de interés”, indicaron en una de sus respuestas. No ofrecieron pruebas que respalden las fechas que argumentan.

Aunque la empresa aduce que Avendaño comenzó a trabajar después de la firma de esas cartas, una publicación da cuenta que este ya laboraba para la empresa en marzo del 2020 y en octubre del 2020 se firmó una nueva carta de entendimiento aumentando el período de vigencia de uno a tres años.

LEA: Nipro, cuya abogada era Leyla Lemus, firmó cartas de “entendimiento” y el beneficio fue de Q41.8 millones

Nipro dijo que “permite” que Avendaño continúe con su trabajo en UNAERC, pero le pidieron “que no se presente, no participe o se inhiba de conocer asuntos de su compañía”.

En cuanto a la duda si dar en préstamo 98 máquinas en diálisis y 48 sillones para atender a los pacientes le aseguraba la contratación de servicios posteriores, ya que la carta de entendimiento especifica que los kits a utilizar “deben tener certificado del fabricante de las máquinas para asegurar compatibilidad y certificados de calibración del kit”, la compañía indicó que estas son universales, pero ninguna otra empresa ha presentado ofertas en los eventos que suben por la confusión que genera. Esto se puede constatar en las preguntas que otros oferentes plantean en cada concurso, afirmaron.

Nipro habló de una alianza público privada, aunque este no es el caso y ese tipo de alianzas las aprueba el Congreso de la República.

¿Les parece una decisión ética este mecanismo?, cuestionó La Hora a lo que Nipro respondió:

“Realizar alianzas público – privadas, no está fuera de la ley, si esto lo hicieran más proveedores sería algo más beneficioso para el país, pero lastimosamente no tienen las instalaciones para poder brindar este tipo de coberturas, por lo cual sería interesante exhortar a todos los proveedores para que puedan invertir en el país y ofrecer instalaciones de este nivel y calidad como lo hacemos nosotros, la libre competencia en el mercado es algo sano para todos. Por ejemplo, UNAERC recibe donaciones de la Orden de Malta, Fundación Amor, Nipro, Ministerio de Salud, entre otros”.

En cuanto a la participación de la actual secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, en la firma de las cartas de entendimiento explicó que, aunque ella laboró hasta el 2019 con ellos veía proceso de derecho administrativo. No negaron ni confirmaron si participó o no. Solo especificaron que las cartas eran creadas por UNAERC y no por ellos. La labor de los abogados de las compañías es comentar, sugerir o incluso rechazar todo lo relacionado a la celebración de actos jurídicos que involucren a la compañía.

Consulte aquí las respuestas íntegras de Nipro.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2021/03/09/nipro-habla-de-labor-altruista-por-conflicto-de-interes-de-su-medico/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: Organizaciones exigen antejuicio contra Néster Vásquez
Artículo siguienteCIG demanda “mejores perfiles” y cumplir “los tiempos” en la elección a la CC