POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
Más de 40 organizaciones de sociedad civil exigieron a la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, que solicite antejuicio contra Néster Vásquez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y electo a la Corte de Constitucionalidad (CC), por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020. De igual manera se pronunciaron contra otros integrantes del Organismo Judicial.
“Exigimos que la Fiscal General actúe con objetividad e imparcialidad y solicite el antejuicio de Néster Vásquez, Patricia Valdés, Vitalina Orellana y otros miembros de la CSJ. Todos ellos negociaron ilegalmente las magistraturas con políticos y funcionarios acusados de corrupción”, expresaron por medio de un comunicado.
Además, señalan que, el MP, solicitó órdenes de captura contra Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y contra Carlos Gálvez, ex rector de la Usac, y Luis Ruiz, ex presidente del CANG, ambos candidatos a la CC por el Colegio de Abogados. Sin embargo, cuestionan a la institución al no solicitar el antejuicio contra el magistrado electo relacionado con el caso.
Organizaciones y plataformas sociales por medio de un comunicado exigen a la Fiscal General María Consuelo Porras, que solicite el retiro de la inmunidad de Néster Vásquez y del resto de magistrados de la CSJ implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020. pic.twitter.com/aO0eESi6yY
— Diario La Hora (@lahoragt) March 10, 2021
Asimismo, instan a Porras a pedir la anulación de la elección de magistrados a la CC por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Esta fue realizada el pasado viernes 5 de marzo, donde Vásquez fue electo. Las organizaciones dicen que este, al igual que Mynor Moto, no posee idoneidad para integrar la CC, poniendo en “peligro” el orden Constitucional.
SOBRE EL CASO
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) determinó que varios comisionados y personajes externos al proceso, estuvieron vinculados en la manipulación de las nóminas de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, todo ello bajo instrucciones de Gustavo Alejos, quien sostuvo comunicación y reuniones con los sindicados para influir en la designación.
En uno de los documentos incautados y presentados por la FECI hace dos semanas, se observa un listado de “cuotas de aspirantes por elector”, en una columna se ve la palabra CSJ y a la par el número 10.
Lea: CC: Con la sombra de Comisiones Paralelas, gana Vásquez en el CANG