“#LasCortesQueQueremos” ha cobrado relevancia en las últimas horas en Twitter. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para mostrar la importancia e impacto de la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), se anunció la campaña “#LasCortesQueQueremos”, la cual empieza a posicionarse en las redes sociales con distintos mensajes que expresan peticiones para los órganos electores.

Además, la iniciativa que se difundió a periodistas por correo electrónico, explica que se pretende generar diálogo entre la ciudadanía a manera de que sean fiscalizados los procesos de elección de magistrados que actualmente se desarrollan en Consejo Superior Universitario (CSU), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“La Corte de Constitucionalidad no es asunto solo de las y los abogados, jueces y tomadores de decisión que participan en su selección. ¿Cómo crees que podemos asegurar que quienes sean electos protejan los derechos de toda la población?”, indica uno de los mensajes.

LEA: Ex abogado de Walmart (ahora en ABA): Sistema judicial es un factor importante para invertir

Asimismo, durante el desarrollo de la campaña se tiene contemplado compartir mensajes sobre los derechos que la CC ha tutelado y protegido, como la salud y la seguridad social, la propiedad privada, la libre emisión del pensamiento, entre otros, los cuales tienen impacto directo en la vida de los guatemaltecos.

Para el uso de mensaje y videos para las redes sociales se puso a disposición el siguiente enlace que contiene material para todo el público: https://bit.ly/LasCortesQueQueremos

REACCIONES

Los usuarios de la red social Twitter han empezado a compartir sus opiniones utilizando “#LasCortesQueQueremos”, entre ellos se menciona la organización Alianza por Reformas, la cual expresa: “Solamente queremos jueces y magistrados independientes, sin compromisos con nadie. Para que los que nos han robado y nos siguen robando, no gocen de impunidad mañana. #LasCortesQueQueremos”.

Mientras que Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua) señala: “#LasCortesQueQueremos demandan de la participación de la población. Estaremos atentos y atentas a los distintos procesos de designación de magistrados para la @CC_Guatemala y señalaremos y denunciaremos a quienes se presten a elegir a corruptos y mafiosos.”

LEA: Los 3 candidatos a la CC y su relación con Dennis Herrera

Por su lado, la Fundación Myrna Mack indica: “En #LasCortesQueQueremos es importante elegir magistrados idóneos, independientes y de reconocida honorabilidad, libres de vínculos con redes políticas ilícitas que busquen cooptar el sistema de justicia en el país.”

“¿Por qué se habla tanto de la Corte de Constitucionalidad? ¡entérate! Ahorita el juego político del país está en condiciones críticas y nos quieren comprar al árbitro. Súmate a luchar por #LasCortesQueQueremos”, se consignó en la cuenta Landivarianos.

Artículo anteriorLa OMS pide a países ricos no limitar vacunas a naciones pobres
Artículo siguienteJuzgado mexicano sin notificar a Rabbé que será extraditado