Los 3 candidatos a la CC y su relación con Dennis Herrera

(De izquierda a derecha) Dennis Herrera, Juan Carlos Godínez, Omar Barrios y Mynor Eduardo González. Foto La Hora/@SoyUSAC/Twitter

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Dennis Herrera actualmente es requerido por la justicia por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que develó la intención del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

De hecho, extraoficialmente se conoce que existe un contrato de prestación de servicios entre Alejos y Herrera en virtud del cual el ex secretario privado de Álvaro Colom le habría solicitado al abogado, ahora con orden de captura, que buscara elementos para ser usados en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI).

A la redacción de La Hora llegaron varias fotografías en las que se le ve a tres candidatos a la Corte Constitucionalidad (CC) en distintas situaciones con Dennis Herrera, quien tiene orden de captura emitida el mismo día que el ex juez Mynor Moto.

Esto son: Juan Carlos Godínez, Omar Barrios y Mynor Eduardo González, quienes se postularon por el Consejo Superior Universitario (CSU) y el último también lo hizo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al primero se le observa en una actividad que aparenta ser una graduación, él está al frente de la fotografía y atrás a Herrera.

Juan Carlos Godínez (círculo blanco) fue captado en una actividad en la que aparece Dennis Herrera (círculo dorado). Foto La Hora

Mientras que a Barrios se le ve sonriendo con Dennis Herrera a su lado izquierdo con otra persona a la derecha con luces que parecieran ser en una actividad social.

Omar Barrios (círculo blanco) aparece sonriente a la par de Dennis Herrera. Foto La Hora

En cuanto González, la fotografía muestra a un grupo numeroso de personas, se ven algunos logos de entidades gremiales, él se ubica en la segunda fila y Herrera dos filas después.

Mynor Eduardo González (círculo blanco) se le observa en una actividad delante de Dennis Herrera (círculo blanco). Foto La Hora

DENNIS HERRERA Y EL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

Dennis Herrera fue integrante de la Comisión de Postulación a Corte Suprema de Justicia y en febrero de 2020 cuando el caso fue develado por la FECI, se mostraron varias fotografías de él ingresando al sanatorio ubicado en zona 2 donde Gustavo Alejos permanecía, en ese lugar, el exsecretario recibía a comisionados, políticos, diputados, jueces, magistrados, particulares, entre otros.

La hipótesis de la Fiscalía es que, con esas reuniones y comunicaciones, Alejos buscaba influir en la conformación de los listados de aspirantes a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones. También ubicaron en ese lugar nombres de candidatos al Tribunal Supremo Electoral.

Esto originó que la propia fiscal general, María Consuelo Porras, requiriera a la Corte de Constitucionalidad un amparo, que fue otorgado, en definitiva, para que el proceso de selección en el Congreso se realizará apegado a la Constitución. Eso derivó en que la FECI presentara al Legislativo un informe con los avances, hasta ese momento, de la investigación, evidenciándose comunicaciones entre Alejos y Herrera, en uno de los teléfonos celulares incautados cuando el exfuncionario fue detenido.

La FECI documentó el arribó de Dennis Herrera al sanatorio donde permanecía Gustavo Alejos. Foto La Hora/MP

BUSCA EN MOTO CONTROL DE CASO COMISIONES PARALELAS 2020

El 25 de noviembre de 2020 el juez Tercero Penal, Mynor Moto, sin tener asignado el caso Comisiones Paralelas 2020, conoció un recurso de discrepancia del abogado Dennis Herrera. En ese momento se supo que buscaba separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del caso.

En este caso se encuentra señalado Gustavo Alejos como el principal sospechoso. Foto La Hora

DENNIS HERRERA Y MYNOR MOTO BUSCADOS POR LA JUSTICIA

El 1 de febrero de 2021, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró una orden de aprehensión contra Dennis Billy Herrera Arita, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Dennis Billy sostenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Gustavo Alejos, además, impulsó acciones contra los fiscales del caso y promovió que el juez Moto asumiera el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA: Moto dice que su caso fue “para que no tomara posesión”; no aborda relación con Alejos

En esa oportunidad, el MP indicó que la función jurisdiccional del ahora exjuez Moto fue utilizada para obstaculizar la obtención de pruebas en el caso, y “proteger a quienes parezcan involucrados”.

La FECI por este evento, previamente, había requerido una solicitud de antejuicio contra Mynor Moto, por la intención de tomar control del expediente y por reunirse, días antes de anunciar su candidatura a la CC, con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien es aspirante a la magistratura de la Sala de Apelaciones (con solicitud de antejuicio en trámite) y con Juan Carlos Borrayo, quien es uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

Moto realizó campaña por la magistratura de la CC y en un evento fue visto con Douglas Herrera, hermano de Dennis Herrera.

Durante la campaña de Moto se vio a Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, participando en actividades del ex juez. Foto: Circula en Redes Sociales

¿QUÉ DICEN LOS ABOGADOS?

La Hora buscó entablar comunicación telefónica con los tres abogados que aparecen en las fotografías con Herrera, para consultarles ¿Cuál ha sido su relación con Denis Herrera? Si ¿Tiene comunicación con el ahora sindicado por la justicia? y ¿si su candidatura responde en parte a esa relación con el señor Herrera?

GODINEZ

En el caso de Juan Carlos Godínez se le llamó para obtener una postura al respecto, pero al responder la llamada dijo que no podía atender en ese momento, ya que estaba al pendiente de la reunión del Consejo Superior Universitario sobre el proceso de selección de aspirantes a la CC, por lo que pidió que se le llamara después. Él fue el candidato número 1 en ser entrevistado por el CSU, es decir, pasó a exponer horas antes de la llamada.

“Solo que me haga un favor, fíjese que, precisamente estoy escuchando aquí en mi teléfono la transmisión que está haciendo la Universidad, pero a las ocho termina, me podría llamar después de esa hora, por favor, gracias”, indicó. A las 20:24 horas se intentó de nuevo llamarle y aunque sonaba no respondió.

Juan Carlos Godínez se postuló por el proceso de la USAC a la CC. Foto La Hora/Emisoras Unidas

BARRIOS

Mientras que Omar Barrios indicó que es un “buen docente” y participa en varias actividades, en las cuales se toma fotografías con las personas.

“Yo doy clases y conferencias en eventos, congresos, seminarios, talleres, etc., donde me invitan y me queda tiempo, soy profesor. Las personas se toman fotos conmigo, soy buen docente”, explicó.

Además, negó tener amistad con Herrera, pero que lo conoce como abogado y que coincidieron en un caso, pero que no lo defendió a él y que tampoco podía señalar “nada malo” en su contra.

LEA: CSU concluye entrevistas a aspirantes de magistrados para la CC

“No tengo amistad con el Lic. Herrera, no tengo relaciones de trabajo, pero sí lo conozco, es un colega abogado, fue fiscal y creo, no recuerdo bien, que estuvo en un caso que yo llevé, pero no como abogado de él. Tampoco puedo señalar nada malo del Lic. Herrera del tiempo que lo conocí”, añadió.

Respecto a la fotografía respondió: “Pues como ves es del tipo de fotos que lo llaman a uno. Yo no veo nada malo en eso. No está la fecha, pero me veo delgado, de plano hace un par de años. Insisto, sí lo conozco, como a cientos y miles de colegas y en el tiempo de conocerlo no vi ningún acto ilícito de su parte, salvo lo reciente en las noticias, que no puedo opinar porque es colega y si no me consta no puedo señalar por Ética Profesional”.

Sobre si su candidatura responde en parte a la relación con Herrera indicó: “No, mi participación no responde a nadie, lo hago de forma independiente, así es en mi Universidad”.

El abogado Omar Barrios respondió que conoce a Herrera pero que no tiene vinculación a él. Foto La Hora/Emisoras Unidas

GONZÁLEZ

En cuanto a González, indicó a las tres preguntas que el tema es solo académico y que no tenían ninguna relación con él.

“Ha existido una relación, pero es académica en conferencias y es tradicional. El único que tema ahí es académico, yo no tengo ninguna relación de nada y mi candidatura es porque soy profesor titulado de la Universidad de San Carlos”, manifestó.

Mynor Eduardo González candidato a la CC. Foto La Hora/@SoyUSAC/Twitter