El crimen contra la menor de 8 años causo repudio en los guatemaltecos. Foto La Hora/Luis Burgos/Facebook

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Vicariato Apostólico de Petén se pronunció recientemente por el asesinato Sharon Figueroa de 8 años en Melchor de Mencos, lamentando lo sucedido y señalando que es necesario abordar las causas que provocan la violencia en ese departamento sin buscar soluciones “populistas” como la pena de muerte.

“Proponemos que, ante esta violencia desatada, tan compleja y con tantos actores y causas, no se busquen soluciones inmediatistas o populistas (por ejemplo: la pena de muerte, que va en contra de la enseñanza de la Iglesia Católica), sino que se toquen las raíces estructurales y profundas que tienen a Petén en esta situación tan difícil”, remarcaron.

Tras la desaparición y muerte de la Sharon Figueroa, el Congreso y el presidente Alejandro Giammattei han promovido la discusión de la reactivación de la pena de muerte.

LEA: Giammattei se contradice sobre la aplicación de la pena de muerte

SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA

En el pronunciamiento, el Vicariato enfatiza que comparten el sufrimiento de la familia de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, a la cual acompañan de forma cercana y con “nuestra oración fraterna”.

“Expresamos que esta muerte violenta -sobre todo por ser la muerte de una niña- es el síntoma de que el cáncer de la violencia está destruyendo nuestra sociedad guatemalteca, porque está destruyendo hasta los valores más sagrados y más queridos, como es la niñez. Pedimos que las autoridades investiguen y aclaren exhaustivamente los hechos para llegar a la aplicación correcta de la justicia”, destacan.

En ese sentido, reafirmaron su elección “decidida y absoluta” a favor de la vida y en especial de los niños e indefensos.

lea: Giammattei insiste en la pena de muerte en acto público

“Invitamos en especial a los fieles católicos a tener fe que -en Cristo Resucitado- el bien triunfará sobre el mal, a orar en familia, y a llevar nuestra vida según los valores del evangelio, con honestidad y solidaridad, para construir juntos una nueva sociedad”, indicaron.

En ese mismo pronunciamiento, lamentan que la inseguridad, violencia y muerte en Petén se han vuelto “nuestro pan de cada día”, siendo un problema permanente y preocupante.

Familiares y amigos velaron el cuerpo de Sharon Figueroa recientemente. Foto La Hora/Luis Burgos/Facebook

El CASO DE SHARON FIGUEROA

El 10 de febrero, las autoridades encontraron el cuerpo de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, de 8 años, quien estaba desaparecida desde un día antes. La niña fue ubicada en un sector montañoso conocido como El Camalote, Melchor de Mencos, Petén.

El MP por medio de la Agencia Fiscal de Melchor de Mencos, Petén, y la Policía Nacional Civil reportaron varios allanamientos por este caso y la captura de e Sonia Esperanza Gonzáles Cho, de 41 años.

El brutal asesinato de la niña Sharon Jasmine Figueroa Arriaza provocó diversas reacciones. Foto La Hora/Alba Keneth
Artículo anteriorCaravana de niñas en bicicleta exigen justicia por muerte de Sharon Figueroa
Artículo siguienteAR solicita a Giammattei nombrar magistrados que cumplan con estándares establecidos