Los candidatos anunciaron una presentación el viernes de sus candidaturas. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta tarde, se oficializó que Eduardo Mayora y Patricia Gámez, presentarán sus candidaturas a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En un comunicado de prensa, se confirmó la participación de ambos respaldados por Alternativa Independiente y “otras plataformas gremiales”.

Mayora será propuesto como candidato a magistrado titular de la CC y Gámez como magistrada suplente.

“El Dr. Mayora Alvarado ha demostrado su capacidad, honorabilidad e idoneidad para ocupar este cargo y promover el resguardo del orden constitucional en el país. El candidato de AI es reconocido en Guatemala y el extranjero como un abogado exitoso y probo por parte de colegas, clientes y publicaciones especializadas en material legal”, detalló Alternativa Independiente.

Mientras que, de Patricia Gámez, destacan su trayectoria como Jueza de carrera en materia penal por más de 20 años y como docente, capacitadora y directiva en instituciones de fortalecimiento al estado de derecho.

“La institucionalidad de Guatemala ha sido objeto de graves embates y ha sufrido un enorme debilitamiento. Es momento de actuar en defensa del orden constitucional y liderar la reorientación de la Corte de Constitucionalidad hacia su rol y funciones originales que le corresponden como la instancia de mayor jerarquía del sistema judicial de nuestro país. Es por ello que hoy me siento honrado de aceptar la nominación de AI para participar en este proceso de carácter histórico para nuestro país”, cita el comunicado a Mayora.

El viernes 12 de febrero será la presentación, en línea, de ambos como candidatos a magistrados de la CC.

MAYORA FUE PROPUESTO EN REDES SOCIALES EN ENERO

En enero, mientras surgían impugnaciones contra el proceso de elección de magistrado a la Corte de Constitucionalidad por el CANG, en el cual se declaró ganador al exjuez Mynor Moto tras un amparo de la Sala Primera de Apelaciones, en la red social Twitter se generaron comentarios para proponer al reconocido doctor Eduardo Mayora como magistrado, a lo que él respondió, en esa oportunidad, que se ponía a disposición si la asamblea del CANG lo determinaba.

Lea:Rivas por la CC: estoy dispuesto a enfrentar a las peores mafias

¿QUIÉNES SON?

Eduardo Mayora Alvarado

Doctor en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee un máster en Leyes otorgado por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL) en 1980. De 1989 a 2000 fue decano de la Facultad de Derecho de la UFM y formó parte del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre 1998 y 2000. Además, desde 1982 ha sido abogado de la firma de abogados Mayora & Mayora, de la que pasó a ser socio en 1998.

Desde el año 1984 se ha desempeñado como catedrático Universitario. Sus cátedras han sido impartidas en las Universidades Rafael Landívar, San Carlos y Francisco Marroquín y fue director del seminario de Análisis Económico del Derecho, programa de Doctorado en Derecho, de la Universidad Francisco Marroquín. Ha sido profesor de Derecho Constitucional tanto a nivel de licenciatura como de máster y de doctorado, en este último caso, en el programa de Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patricia Gámez

Ha sido funcionaria judicial con más de 21 años de carrera es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); posee una maestría en Derecho Penal y estudios especializados en Derecho Indígena y actualización en Derecho Constitucional (USAC).

Lea: Exsecretaria privada de Otto Pérez se postula para magistrada a la CC

Tiene formación judicial especializada de la Escuela de Estudios Judiciales de Barcelona y la Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala; Derechos Humanos y Juicio Justo por la Universidad de Chile; obtuvo la Suficiencia Investigadora en el programa de Doctorado en Seguridad y Prevención de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente cursa el doctorado en Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG).

Se ha desempeñado como Jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de los cuales por casi cinco años fungió como Jueza con competencia exclusiva para delitos de Alto Impacto.

Artículo anteriorExsecretaria privada de Otto Pérez se postula para magistrada a la CC
Artículo siguienteIGM, con apoyo de ACNUR y EE. UU., inauguran oficina de atención para refugiados en GT