POR ADRIAN SOTO Y MANUEL GARCÍA
asoto@lahora.com.gt/mgarcia@lahora.com.gt

Por segunda ocasión Mynor Moto acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) en busca de recibir la investidura de Magistrado Titular de esa entidad, luego de ser juramentado por el Congreso de la República, tras recibir un amparo a favor.

Hasta hoy, el abogado sigue firme en su intención de asumir el cargo, sin tomar en cuenta la serie de recursos que de momento no le permitirían seguir en este proceso, puesto que aún no se ha resuelto el proceso que cuestiona su elección y no ha causad definitividad.

Este día, mientras esperaba ser atendido en la recepción de la CC, Moto fue abordado sobre la posibilidad de no poder asumir, a lo que respondió: “no está en mis manos esa decisión, yo lo que entiendo con relación a lo que están ellos argumentando e insisto, no sé por qué el Ministerio Público tiene demasiado interés en que yo no asuma. Para mi prácticamente es un aspecto que no está dentro del ámbito de sus atribuciones y espero que esté realizando todas esas peticiones y todos esos actos dentro del marco de la ley y de sus facultades”.

Además, señaló: “esperemos que lo hagan conforme los procedimientos, porque una circunstancia es ir a pedir como fiscales dentro del ámbito de una investigación y bajo el contexto de la ley de acceso a la información, que son dos aspectos totalmente distintos y cuidado, porque a eso se le llama abuso de autoridad”.

LEA: Moto, sin antejuicio, en carreras y pretende asumir en la CC

MOTO INSISTE EN QUE ES JUEZ

Moto aseguró que cuenta con una excedencia que tomó vigencia tras ser juramentado en el Congreso y por lo tanto sigue siendo Juez, pero con permiso. “Creo que están tomando en cuenta que yo debo renunciar al cargo de juez…insisto, no debo renunciar al cargo de juez. Ya presenté una excedencia que está en la ley de la Carrera Judicial, la cual puede tener un plazo determinado y en este caso la excedencia está hasta el 14 de abril del año 2021 y está vigente a partir de que el Congreso de la República me tomara juramento de fidelidad a la Constitución”, manifestó, y junto a ello citó el ejemplo de tres jueces que también están en la misma situación de excedencia, pero en la ocupación de otros puestos.

MOTO MOLESTO DICE QUE LE AFECTAN SU DIGNIDAD, “ESTOY SOLO”, EXPRESÓ

Al ser abordado sobre lo que ocurre en torno a la serie de recursos que están en su contra y que podrían impedir su asunción ante la CC, Moto cuestionó:” ¿por qué es que están diciendo tantas circunstancias que son solo apreciaciones y no tienen ningún elemento de prueba? Solo están afectando mi dignidad y socavando precisamente la institucionalidad. A ellos hay que preguntarles ¿cuál es la razón? ¿Cuál es su interés? ¿Por qué están en contra de esta persona que aquí está sola y de pie? Solo tengo el apoyo de los agremiados que confiaron en mí, me dieron la oportunidad, he agotado los procedimientos. ¿Qué pasa? ¿Qué quieren? ¿Por qué? ¿Quiénes están detrás de ellos?”, increpó en tono molesto.

Sin embargo, manifestó que las cosas se dicen de frente y señaló: “nos guste o no nos guste el imperio de la ley, a una persona la eligen y ella debe estar en el cargo ¿y los otros que tienen qué hacer? ¡Aceptarlo! Eso se llama democracia”, aseveró.

En sus declaraciones a los medios de comunicación se le consultó a Moto si le preocupa su acusación por prevaricato, ahora que dejó de ser juez a lo que respondió: “no me preocupa, estoy sujeto a la ley confío en el sistema de justicia espero se resuelva conforme a derecho”.

lea: ASIES rechaza procedimientos anómalos en juramentación de Moto

El abogado considera que ya se agotó el proceso para asumir el cargo a pesar de que hay impugnaciones y amparos pendientes.

“En este caso recordemos que el procedimiento no está afecto ahorita por el momento a las impugnaciones y amparos acciones planteadas por personas ajenas a nuestro Colegio De Abogados y Notarios de Guatemala, será en última instancia la Corte de Constitucionalidad que tomará una decisión”.

Los periodistas cuestionaron a Moto, sobre por qué considera que las acciones planteadas son ajenas, a lo cual señaló: “para hacer valer la ley hay que cumplir la ley a todos por igual, correcto, entonces no puedo decidir esta parte de la ley sí me interesa y la voy a aplicar y está la voy a inobservar o voy a buscar que no se aplique”.

LEA: CACIF emite comunicado sin abordar directamente el tema Moto

“Le digo esto por una sencilla razón, quienes accionaron como el Ministerio Público, organizaciones de sociedad civil y otros actores no forman parte del CANG no llenan los presupuestos de legitimidad, de agraviados o lesionados conforme al proceso electoral, sólo pueden impugnar los candidatos, los fiscales y un colegiado activo vinculado al gremio en otro caso una persona ajena a ellos no puede presentar impugnaciones durante el proceso electoral, a eso me refiero”, reiteró.

Añadió: “ellos saben porque tienen un interés precisamente en accionar, en buscar que su servidor tome posición hoy ante la Corte De Constitucionalidad y en ese contexto evidentemente ellos tendrán las justificaciones y las razones y espero que no sean intereses encaminado al irrespeto a la Constitución, por un grupo en particular que no les agrada que yo sea magistrado de la CC”.

SIN HABER ASUMIDO, PIDE CONOCER SU DESPACHO

Moto aseguró que no ha recibido información de parte de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad que están en sesión virtual, pero pide que lo acepten y que le den su despacho.

“Hoy precisamente hay una sesión administrativa, está conociendo cuestiones de una vista pública y otras competencias, no necesitan incorporar el punto o modificar agenda, esto es urgente, el magistrado ya se presentó y está diciéndoles señores denle oportunidad de que asuma el cargo. Solo es una cuestión administrativa, mero formalismo, así que deben indicarme precisamente dónde está el despacho y luego realizar la sesión presencial o virtual, ellos sabrán”.

“Según la Constitución política de Guatemala asumir el cargo es de forma inmediata a la brevedad posible sólo tengo que venir hacer acto de presencia”, manifestó.

“Estoy acá en la recepción esperando que me atienda el secretario o el presidente, un pleno o una sesión administrativa y permitirme integrarme a mis funciones, pero lamentablemente aún estoy a la espera a que me atiendan o que me digan a qué hora me van a permitir entrar al despacho y que me den posesión prácticamente”, añadió.

Por su parte, Comunicación Social de la CC informó que Moto sigue en el edificio del Tribunal, además, que el pleno no ha culminado y este los magistrados conocen agenda ordinaria.

lea: Alianza por las Reformas: juramentación de Mynor Moto fue ilegal

Artículo anteriorMoto, sin antejuicio, en carreras y pretende asumir en la CC
Artículo siguienteGalería: Así transcurre un día en el hospital para pacientes Covid-19 en Xela