Mynor Moto busca tomar posesión de una magistratura en la CC. Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Mynor Moto, juramentado el pasado martes magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) a pesar de que no se han resuelto los recursos pendientes tal y como establece la ley, solicitó al pleno de magistrados “agendar a la brevedad posible”, la sesión para llevar a cabo el acto de toma de posesión que le permita integrarse al puesto.

El ex juez no tiene antejuicio y busca recuperar su inmunidad con la toma de posesión en la CC.

En la solicitud, Moto hace referencia a que cuenta con las respectivas certificaciones que le acreditan la designación.

Usuarios en redes sociales compartieron una fotografía de Mynor Moto cerca de uno de los ingresos a la CC. Foto La Hora

El pasado martes durante la sesión plenaria del Congreso de la República, la alianza oficialista juramentó a Mynor Moto como magistrado titular por el CANG ante la CC, puesto que quedó vacante luego del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía en septiembre del año pasado. El togado culminaría el periodo 2016-2021.

Esto se hizo sin tomar en cuenta las impugnaciones presentadas contra la designación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC, como lo estipula el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Tampoco tomaron en cuenta la solicitud de amparo planteada por el abogado Alfonso Carrillo en la Corte de Constitucionalidad y al cual dio trámite ese Tribunal. Más de 10 acciones se han planteado en la misma línea.

Todo esto derivó de un amparo provisional de la Sala Primera de Apelaciones, que ordenó al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala certificar al ganador de las elecciones que organizó ese gremio para designar a un Magistrado Titular a la CC.

CONSEJO DE LA CARRERA JUDICIAL DIO EXCEDENCIA DEL PUESTO A MOTO

Por otro lado, Mynor Moto le solicitó al Consejo de la Carrera Judicial, mediante un oficio con fecha 9 de enero de 2021, una excedencia o permiso especial para poder postularse como candidato a Magistrado de la CC.

El 21 de enero, el Consejo, decidió mediante el acta 10-2021, brindarle la excedencia, una situación a la que puede optar un miembro de la Carrera Judicial, “sin renunciar a tal condición y solicita dejar de prestar servicio activo en la misma, después de haberlo desempeñado en forma satisfactoria por lo menos durante dos años”.

Pero el 26 de enero Moto hizo entrega del cargo de juez de primera instancia y así se hace constar en la certificación que el secretario del juzgado tercero del ramo penal, José Raúl López Barrios, emitió por lo que perdió su calidad de juez, según el abogado Alfonso Carrillo.

Mynor Moto fue juramentado por el Congreso de la República. Foto La Hora/Congreso

SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE MOTO

Por otro lado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI, planteó a inicios de enero una solicitud de antejuicio contra Mynor Moto, cuando este fungía como juez por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, al tener comunicación con personas implicadas en el caso, previo a lanzarse como candidato a magistrado. Hechos que fueron documentados por la Fiscalía. A esto se suman las acusación de un posible prevaricado realizada años atrás.

MOTO NO DIO ORDEN DE CAPTURA CONTRA BENITO

El ex juez Moto no solicitó la orden de aprehensión en su momento, contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, a pesar del pedido del MP en el caso del Libramiento. Benito ahora se encuentra prófugo de la justicia y está vinculado con el hallazgo de los Q122.8 millones en la Antigua. Por estos hechos, Moto también enfrenta un proceso de antejuicio planteado por la Fiscalía contra la Corrupción.

El Juzgado Tercero Penal a cargo, en ese entonces, del juez Moto dictó falta de mérito a favor de 16 personas señaladas en el caso Libramiento de Chimaltenango el pasado 13 de octubre. El MP apeló por considerar alegando que existían suficientes pruebas.

LEA: Exigen a Fiscal General pedir antejuicio contra diputados que avalaron juramentación de Moto

MOTO NO RESPONDE DUDAS

En este sentido, La Hora intentó consultar a Moto, por medio de llamadas telefónicas y mensajería instantánea si ahora que dejó de ser juez, le preocupa su acusación por prevaricato.

También si él consideraba que ya se agotó el proceso para poder asumir si hay recursos pendientes, sin embargo, no respondió.

LEA: Carrillo: Moto ya no es juez; Consejo intentó mantenerle inmunidad

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorConsejo Judicial insiste en defender a Moto; Valladares amenaza por pedido de información
Artículo siguienteMoto expresa preocupación por requerimientos de información del MP y sostiene que aún es juez