En la reunión participó el vicepresidente, Guillermo Castillo. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En la nueva reunión del Taller de Presupuesto 2021 se abordó el tema de “Transparencia y Comisión de Auditoría Social”, la cual dirigió el vicepresidente, Guillermo Castillo, y participaron otros funcionarios de Gobierno, entidades privadas, sectores religiosos, entre otros.

Según el Vicemandatario esto son espacios de diálogo que “no se limitan a la sesión de esta mañana sino esperamos un acompañamiento de los distintos sectores que nos han manifestado ya su interés y que esto permita reforzar las acciones de las entidades ya instituidas como la Contraloría de Cuentas, el Ministerio Público y otras más que tienen que hacer lo correspondiente para que el gasto de los recursos sea con probidad, transparencia y priorizando las necesidades de la población”.

A raíz de esto el Ministerio de Finanzas presentó la propuesta de crear la “Comisión de Auditoría Social” que sería integrada por todos los sectores. “Existe en las distintas instituciones los mecanismos formalizados para que puedan atender estar recomendaciones, pero hay unos nuevos. Por ejemplo, el Ministerio de Finanzas, presentó una propuesta de convenio en el que se pueda incluir a muchas instituciones que constantemente puedan darnos estas herramientas y los procesos de transparencia”, dijo Castillo, en referencia al establecimiento de esa Comisión, la cual se definirá en las próximas reuniones.

LEA: Vicepresidente Castillo señala que el mensaje de no elegir Cortes “no ayuda mucho”

Además, dijo que aparte de lo que se quiere con el Ministerio de Finanzas y la principal función serían las reuniones constantes, así como el manejo sistemático para que se pueda acceder y verificar desde cualquier computadora con acceso a internet.

LLAMA A FUNCIONARIOS A EJECUTAR EL GASTO CORRECTAMENTE

En medio del taller, Castillo hizo un llamado a todos los funcionarios para que hagan uso adecuado de los recursos públicos a modo de transparentarlos. “Este es un llamado a todos los servidores públicos en las juntas de licitación, de cotización o en todos los mecanismos de adquisición, para que hagan uso de una forma correcta de los recursos y atendiendo a los más altos estándares de calidad de gasto y de ética en las adjudicaciones”, expresó Castillo.

El Minfin ha realizado otras reuniones relacionadas al Presupuesto 2021. Foto La Hora/Minfin
Artículo anteriorPDH reporta caso positivo de COVID-19; son 5 casos activos en la institución
Artículo siguienteProductos de consumo masivo, alimentos y bebidas, los más comprados en diciembre