Foto ilustrativa. La PNC hizo un llamado para no dejarse sorprender por estafadores que por medio de llamada o mensaje ofrecen dinero en efectivo o vehículos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Ángel Sas
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público adquirió tres equipos de fabricación israelí con los que puede extraer información de cualquier celular o aparato de posicionamiento global (GPS). También puede clonar tarjetas SIM de celulares.

El pasado 8 de septiembre el MP inició el proceso de compra de 3 equipos UFED 4PC (equipo de escritorio) y 20 UFED TOUCH 2 (equipo móvil) que permiten extraer información de cualquier teléfono celular. Entre estos mensajes, registro de llamadas, fotografías, información de desplazamiento e incluso contraseñas utilizadas en el celular. También acceso al correo electrónico, contactos y todo tipo de archivos incluso si ya han sido eliminados del aparato.

La justificación de la compra es que serán utilizados por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI). “Son necesarios para la extracción de información de dispositivos móviles. Con esta aplicación se analiza y se descodifica los dispositivos para poder generar informes en la investigación” cita el documento presentado por el MP.

LEA: MP busca adquirir softwares de geolocalización celular y para investigaciones de redes sociales

El plazo de recibir ofertas cerró el 23 de octubre y sólo participaron dos empresas: Sistemas aplicativos, S.A por Q2 millones 467 mil y GRUPO ITD S.A por Q2 millones 376 mil. Al final el MP decidió no adquirir los 20 dispositivos de extracción de información móviles y sólo compró los de escritorio.

El 13 de noviembre el MP decidió adjudicar el equipo de escritorio y ya no los equipos móviles de extracción de información. La beneficiada fue la empresa GRUPO ITD quien ofertó los equipos por Q259 mil 714. Sin embargo, esta decisión fue modificada el 7 de diciembre aduciendo que la empresa no había ofertado el equipo que el MP necesita. Ya que los aparatos pueden analizar solo 28 mil celulares. Por eso se decidió comprar el equipo a Sistemas Aplicativos por Q265 mil 740.

Este equipo sería utilizado para equipo celulares.

EQUIPO PARA INVESTIGACIÓN EN REDES SOCIALES

El MP busca adquirir un software “Para investigaciones en redes sociales”. Entre las características generales de la licencia, mencionaron que deberá permitir realizar “detecciones tempranas de eventos delictivos que se generen en las redes sociales o en toda la “red informática mundial” para poderles dar seguimiento y análisis de quiénes son los involucrados en tales hechos delictivos.

Otras características que mencionan en este es que deberá contar con búsquedas ilimitadas a toda la red mundial provenientes de fuentes abiertas con el propósito de convertir los datos en inteligencia a descargas de información mediante mecanismos no intrusivos en los orígenes de ayuda al usuario en las labores de análisis y preparaciones de informes acortando los tiempos de investigación.

“Que pueda dar información personal de las aplicaciones móviles más recientes en el mercado (WhatsApp, Telegram, Skype, Viber, WeChat, Line, True Caller, SyncMe, Callup,etc)”, dice el documento.

El MP también inició el proceso de compra de un software de geolocalización celular en territorio guatemalteco de tecnología 2G, 3G, 4G y 5G. deberá permitir llevar registros, controles y bitácoras de todas las líneas habilitadas para su localización a través de la utilización de la red global SS7.

También debe tener una cobertura mínima del 95% de los suscriptores de operadores celulares en Guatemala sin restricción de horarios y días hábiles o inhábiles de uso y debería permitir hasta un mínimo de 60 mil consultas en un plazo de 24 meses, entre otros requerimientos.

LEA: Informe resalta uso de equipo para espionaje por GT; en el país sin más información

FISCAL GENERAL HABLÓ SOBRE EL TEMA

Sobre la compra de equipo tecnológico para la unidad de Métodos Especiales la Fiscal General, Consuelo Porras, explicó que se trata del único ente facultado por la ley para utilizar este equipo, pero debe hacerlo con autorización de un juez. “No se puede usar sin autorización por lo que no se usará de manera arbitraria y contra cualquier ciudadano” indicó Porras. Añadió que el objetivo de la adquisición es la prevención y lucha contra el crimen. “Si se realiza la compra se cumplirán todas las etapas de la ley. El software será utilizado por personal altamente calificado” prometió Porras.

La fiscal general, María Consuelo Porras, se refirió hoy al tema. Foto La Hora/José Orozco

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2020/12/15/mp-compra-equipo-para-extraer-informacion-de-celulares-y-clonar-tarjetas-sim/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorTorres sufre un contratiempo en su afán de controlar la UNE
Artículo siguienteGiammattei habla de cadenas de desinformación sin mencionar a nadie