Foto ilustrativa. Utilizando la tecnología, los bancos no dejaron de prestar sus servicios. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Un estudio de CitizenLab de la Universidad de Toronto, Canadá, sobre clientes del software de ciber espionaje Circles vinculado a NSO Group, resalta cómo Guatemala, a través de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), adquirió este servicio en 2015 y del que existe una investigación periodística de 2018. En Guatemala, hay poca información sobre qué sucedió con este equipo.

LOS ANTECEDENTES

En 2018, Nuestro Diario, publicó una investigación sobre espionaje en el país, en el que se señala que, durante el 2012, el gobierno de Otto Pérez Molina gastó más de Q90 millones para comprar tecnología de espionaje, entre ellos Circles, Pegasus, Conceptus, Avatar, Sitev Software, Pen-Link, y Citer360.

Estos eran utilizados por la DIGICI, según la investigación y se habrían utilizado para vigilancia de periodistas, activistas y políticos.

NO DEJE DE LEER: FECI y SAT develan caso contra “La Barata” por millonaria evasión

El mismo, mencionaba que durante la gestión del exministro Mauricio López Bonilla, los equipos se adquirieron a través de la empresa israelí Ori Zoller, que está vinculada con la venta ilegal de armas.

En 2015, el Ministerio Público (MP) en coordinación a la ahora extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizó un allanamiento en las oficinas de la DIGICI, donde confiscaron equipo de computación y documentos.

El equipo fue adquirido durante el Gobierno de Otto Pérez Molina. Foto La Hora

FRATTI: VENDEN SOFTWARES DE ESPIONAJE MASIVO

Sara Fratti de la Fundación AVINA, indicó que Circles y NSO Group, les venden a los gobiernos software de espionaje masivo, los cuales aprovechan las vulnerabilidades del sistema de telefonía global para espiar llamadas telefónicas, mensajes de texto, y tener acceso a la ubicación en tiempo real de un teléfono.

“Por un lado, la compra, la adquisición y la utilización de este software es ilegal. Normalmente se hace sin procesos de transparencia, es decir, se compran directamente. Este software es caro, generalmente son de cientos de miles de dólares, y se hacen directamente con la empresa, obviamente sin ningún proceso de licitación pública, basándose en el tema de seguridad pública y seguridad nacional”, enfatizó.

PROGRAMAS VIOLAN DERECHOS HUMANOS

Fratti añadió que, dichos programas, violan derechos humanos, y que son utilizados para espiar a activistas, periodistas, defensores de derechos humanos, y disidentes políticos.

“Este software en particular, fue adquirido en la época de Otto Pérez Molina, entonces no sabemos si se sigue utilizando, pero es probable que sí. Normalmente, ese software podría seguir siendo utilizando porque es una forma súper barata de vigilar y de controlar”, aseveró.

La investigación de CitizenLab también registró que el software fue adquirido en Honduras en 2017, por medio de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, y sigue vigente.

En el caso de México, es la Secretaría de Marina la que figura como comprador.

LEA: Congreso gasta Q170 mil en remodelación de oficinas de diputados y directivos

¿QUÉ AVANCES SE HAN DADO EN GUATEMALA?

En seguimiento al caso, se consultó al Ministerio Público (MP) y la Unidad de Comunicación Social respondió que se presentaron denuncias, sin embargo, las Oficinas de Atención Permanente (OAP) no tienen registro de ellas y el avance de estas.

Además, se refirió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para conocer el avance de las pesquisas, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anterior#5D: Red de Defensoras denuncia intimidación a mujeres por parte de la PNC
Artículo siguienteINE reporta incremento en precio de Canasta Básica en noviembre