Foto Conalfagt

El Comité Nacional de Alfabetización se pronunció por la columna “Al mejor estilo de los Corsarios del siglo XVIII” de Marco Tulio Trejo publica en pasado sábado, donde expresa que los directores de dicha organización pagan mensualmente Q90,000 en contratación de telefonía, “para hablar con familiares y amigos, cuando en el país hay más del 18% de personas que no saben leer ni escribir”.

Aquí su pronunciamiento integro:

El Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- conformado por representantes del sector público y privado del país, es el ente rector del proceso de alfabetización a nivel nacional, para lo cual cuenta con una Entidad Ejecutora que funciona con fondos del Organismo Ejecutivo.

Somos una entidad trasparente, abierta a la fiscalización y a la auditoria social y comprendemos el reciente malestar ciudadano por el manejo de fondos públicos a nivel Nacional. Sin embargo, consideramos que no podemos dejar de lado realizar investigaciones más profundas, debido que acelerarnos en tratar de dar una lógica a números puede llevarnos a cometer errores.

El sábado 28 de noviembre de los corrientes, en la Columna de Opinión, escrita por Marco Tulio Trejo, se menciona que “CONALFA gasta mensualmente Q.90,000.00 en contrataciones de telefonía celular”; situación que dista mucho de la realidad, CONALFA cuenta actualmente con 670 trabajadores a nivel nacional, únicamente 12 de ellos poseen teléfono móvil pagado por la institución para desarrollar las acciones en pro de la alfabetización, dicho servicio asciende a un monto de Q.86,256.00 anuales, es decir Q.7,188 mensuales. Cabe resaltar que en el mismo renglón de gasto (113: Telefonía. Incluye el pago del servicio telefónico nacional e internacional, así como las líneas que no otorguen propiedad. Asimismo la cuota por servicio de telefonía celular, radiocomunicaciones, cablegramas, teletipo, telex, fax, diálogos electrónicos con fuentes de información (Internet).) se contratan anualmente servicios de internet móvil (modems) para los Coordinadores Municipales de Alfabetización de toda la República, siendo estos 345 en total para el año 2020, los cuales son indispensables para mantener comunicación continua con quienes ejecutan el proceso de alfabetización en los 340 municipios del país, y que en la mayoría de casos trabajan en oficinas prestadas por Municipalidades, de igual manera este servicio es utilizado para el acceso al Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), Sistema de Bases de Datos de Participantes, registrar inscripciones, supervisiones, evaluaciones y acreditaciones. El monto de esta contratación asciende a la cantidad anual de Q652,050.00 anuales, contratación que se efectuó a través de un evento público de cotización. En este mismo renglón se paga el servicio de internet para 22 Coordinaciones Departamentales de Alfabetización y la Coordinación del municipio de Ixcán, Quiché misma que se efectúa a través de los fondos rotativos de cada coordinación. No está de más indicar que en dicho renglón se paga el servicio de internet de Oficinas Centrales de la Entidad Ejecutora.

El internet ha sido una herramienta indispensable en el proceso de acoplarnos a un proceso de alfabetización a distancia que no se detuvo durante la pandemia, de marzo a octubre de 2020 atendimos a 136,019 personas en idioma español, garífuna y 17 idiomas mayas. Siendo indispensable para ello las redes sociales y el internet.

En Guatemala existen varios flagelos sociales que obstaculizan el bienestar de los habitantes, principalmente de aquellos ubicados en zonas rurales. El analfabetismo representa un factor que condiciona la matriz productiva del país, afecta las condiciones de salud y reduce la participación ciudadana permanentemente. El analfabetismo, entonces, debe entenderse como una problemática social profunda que necesita la participación y compromiso de todos los guatemaltecos, tal cual lo dicta la carta magna en su artículo 75.

Vemos con beneplácito el interés por investigar respecto del proceso de alfabetización y sus aristas, los invitamos a conocer más de los que hacemos diariamente por apoyar los guatemaltecos y sobre a participar activamente en el proceso de construir una ciudadanía que participe activa e informadamente en el que hacer ciudadano.

Consulte aquí documentos que enviaron de respaldo

Artículo anteriorDonaba dinero ilegalmente a campañas, traficaba influencias
Artículo siguienteSalud actualiza protocolo de ingreso y estadía en cementerios