Además de los horarios se deben seguir las medidas de prevención. Foto La Hora/Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó hoy que se ha actualizado el protocolo de ingreso y estadía para personas en los cementerios públicos y privados del país.

De esta forma, las visitas a los cementerios continuarán por 30 minutos y el aforo de estos dependerá del color de alerta sanitaria en el municipio. Los horarios para las visitas quedan establecidos de 07:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

La Cartera de Salud indicó que los anteriores lineamientos se exceptúan en el Cementerio La Verbena, ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala.

“Los sepelios en todas las fechas continuarán de forma habitual con las medidas de bioseguridad ya establecidas en el Plan de Prevención, contención y respuesta a COVID-19”, añadió.

En los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, Guatemala; Quetzaltenango, Quetzaltenango; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Huehuetenango y Chiantla, Huehuetenango; Cobán y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se permitirá el siguiente aforo dependiendo del color de alerta:

Las medidas no serán iguales para el Cementerio La Verbena ubicado en zona 7. Foto La Hora/Salud

– Roja: 50 personas
– Naranja: 75 personas
– Amarilla: 100 personas

Para el resto de los municipios del país el aforo en los cementerios serán el siguiente:

– Roja: 20 personas
– Naranja: 40 personas
– Amarilla: 60 personas

El Ministerio de Salud indicó que cada administración de los cementerios podrá regular y limitar el ingreso, con el fin de evitar aglomeraciones, según la capacidad física y de control que se tenga.

Por otro lado, indicaron que en los cementerios han quedado prohibidas las aglomeraciones de más de 5 personas, de igual forma no se permite la venta de comida u otros comercios dentro de estos.

El distanciamiento social será obligatorio dentro de los cementerios. Foto La Hora/Salud

“Se recomienda que las personas mayores de 60 años, niñas y niños se abstengan de realizar la visita al cementerio para reducir el riesgo de contagio”, indicaron.

Asimismo, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los cementerios, se debe portar alcohol gel al 70% para una limpieza constante de manos y mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.

LEA: Ministerio de Salud registra 686 nuevos casos de COVID-19 en el país

Artículo anteriorCONALFA se pronuncia por contratación de telefonía
Artículo siguienteEn audio, Manuel Conde dice que Jordán Rodas «ha perdido nuestra confianza»