Durante estos últimos días, el presidente, Alejandro Giammattei, no ha emitido ningún pronunciamiento por los acontecimientos, principalmente la acción policial, ni ha comparecido antes los medios. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

En conferencia de prensa en las bodegas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por la depresión tropical Eta, el presidente Alejandro Giammattei se molestó cuando fue consultado por el caso de los Q135 millones que el exdirector de Caminos, Fredy Chojolán, aseguraba habían sido transferidos falsificando su firma.

Con tono molesto explicó que “hay dos tipos de transferencias, una presupuestaria y otra financiera, no se puede desaparecer una transferencia presupuestaria, el presupuesto vigente actual es del 2018 y las condiciones variaron en los últimos dos años”

“Resulta que el Ministerio de Finanzas no le puede decir al Ministerio de Comunicaciones, aquí van los recursos gástatelos, si no tiene partida presupuestaria, ese no implica dinero”, explicó.

El gobernante se refirió a la citación de los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de donde surgió de información: “Ahí vuelven otras veces, estos señores que se dedican a crear mentiras diciendo que se perdió dinero, ahí está el gravísimo error, se fueron con la finta, se fueron engañados, mucha gente se quedó en el engaño porque dicen que se desapareció ese dinero”.

El presidente Giammattei finalizó su intervención diciendo que 181 páginas tienen el dictamen de la transferencia, en el cual están todas las autorizaciones, enfatizando que los recursos no se pueden desaparecer.

LEA: Q135 millones: Vicepresidente pide la destitución de Ministro de Comunicaciones

DIRECTOR DE CAMINOS

A raíz de la polémica en la Dirección General de Caminos (DGC), Fredy Chojolán fue destituido como director.

El vicepresidente Guillermo Castillo expresó en su oportunidad que también debía destituirse al ministro de Comunicaciones Josué Lemus. Lo sucedido ya es investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción.

el extitular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán fue quien dio a conocer la supuesta falsificación de su firma. Foto La Hora/CIV
Artículo anteriorGiammattei por los Q122 millones: no se sabe de quién es y estoy casi seguro, nadie los va a reclamar
Artículo siguienteBuscan capturar a exdirector de Aeronáutica, Carlos Velásquez Monge