El exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge enfrentará juicio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), confirmó que se realizaron cuatro allanamientos para hacer efectiva una orden de aprehensión contra Carlos Velásquez Monge, exdirector general de Aeronáutica Civil y exministro de Desarrollo Social del gobierno del expresidente, Jimmy Morales.

Según informó el titular de la Fiscalía, Stuardo Campo, esta orden de captura se deriva de un hecho de 2017, cuando Monge fungía como Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), supuestamente por haber cometido el delito de peculado por sustracción.

“La Fiscalía contra la Corrupción tramitó una orden de captura en contra del exministro de Desarrollo Social, Carlos Fernando Velásquez Monge ante su posible participación ante el delito de peculado por sustracción, hechos que ocurrieron en el año 2017 cuando dicha persona fungía en el puesto como director general de Aeronáutica Civil”, mencionó el fiscal Campo.

Según el Fiscal, través de un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se pudo establecer que se realizaron algunos pagos improcedentes a una entidad mercantil denominada TRONIKA, esta entidad habría simulado dar la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de motores y frenos de las bandas transportadoras que se ubican en las instalaciones aeroportuarias, específicamente en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

DOS PERSONAS YA ESTÁN LIGADAS A PROCESO POR ESTE CASO

Como antecedente de este caso hay dos personas que están ligadas a proceso penal por presuntamente haber cometido el delito de fraude, dijo Campo.

MONGE NO FUE LOCALIZADO, SE SOLICITAN ALERTA ROJA A INTERPOL

Durante los cuatro allanamientos realizados, uno en Fraijanes y tres en Guatemala, no pudo localizarse al exfuncionario Carlos Velásquez Monge, se tiene de conocimiento por parte de la Fiscalía contra la Corrupción que Monge pudo haber salido del país, sin embargo, también se maneja la hipótesis que pudo haber regresado entrando por El Salvador vía terrestre. Por ello, solicitó a la Interpol una alerta roja internacional.

LEA: FECI decomisa Q45,000 que estarían relacionados con exdiputado Escribá

EL CASO

Al exministro de Desarrollo, Carlos Fernando Velásquez Monge, se le atribuye su presunta participación en el delito de peculado por sustracción, puesto que durante el tiempo en el cual fungió como Director General de Aeronáutica Civil, autorizó un pago improcedente por la cantidad de Q. 78,750.00 a favor de la Empresa denominada TRONIKA GT, propiedad de la Mayra Elizabeth López Hernández, según la Fiscalía se simuló la ejecución de servicios que no fueron prestados, como la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el Aeropuerto La Aurora en el año 2017.

Por este caso, ya se encuentra vinculada al proceso penal López Hernández y Miriam Carolina Solares López, quien fungía como Encargada del Área de Bandas Transportadoras de Equipajes de las instalaciones Aeroportuarias.

Las irregularidades habrían sucedido en La Aurora en 2017. Foto: José Orozco/La Hora
Artículo anteriorGiammattei se molesta cuando le preguntan por los Q135 millones
Artículo siguienteEmbajador de Alemania y jefe de la FECI se reúnen en seguimiento al apoyo del G13