El dinero fue incautado en un inmueble en Antigua Guatemala y se vincula con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto La Hora/MP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante la conferencia de prensa ofrecida este día por el presidente Alejandro Giammattei, fue consultado por los periodistas sobre el tema de la utilización del fondo de emergencia para atender a las personas afectadas por la depresión Tropical Eta, así como la solicitud de asignar los Q122.3 millones incautados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Antigua Guatemala y vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para atender las necesidades que han surgido.

El Presidente dijo que los fondos mencionados no es el “sobrante”, de lo utilizado para el COVID-19, sino los recursos que aún se tienen en el fondo de emergencia. “Lo que le estamos pidiendo al Congreso dentro del estado de calamidad, es que nos den permiso de utilizar ese fondo de emergencia”, dijo.

Asimismo, refirió que hay más de Q200 millones que le han sido recogidos al narcotráfico, al crimen organizado y a la corrupción que ya fueron extinguidos, que están en dinero en efectivo y que los tiene a su cargo el Organismo Judicial.

“Le estamos pidiendo al Congreso de la República que, por única vez, permita que eso se vaya a los fondos de emergencia, para poder atender la emergencia que se nos viene, no tanto la que estamos viviendo, no ha terminado aquí esto”, añadió.

PEDIRÁ QUE Q122 MILLONES INCAUTADOS EN ANTIGUA SE USEN PARA ATENDER EMERGENCIA

El Presidente refirió que sumado a los Q200 millones, se está solicitando el procedimiento rápido de poder utilizar los Q122.3 millones que “aparecieron en la Antigua, que no se sabe de quién es y yo estoy casi seguro que nadie los va a reclamar”, puntualizó.

Esto, mediante una aprobación del Congreso, que permitiría utilizar dichos fondos, estando aprobados por el Congreso, pedirle al Juez de Extinción de dominio que por la vía rápida los extinga y los entregue al Ministerio de Finanzas, junto a los Q200 millones.

“De esa manera tendríamos Q300 millones que podríamos utilizar, aparte del fondo de emergencia”, dijo.

El Mandatario no se ha pronunciado antes respecto al hallazgo de los Q122 millones, vinculados al ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia; sin embargo, hoy ha pedido que esos fondos sean destinados a la atención de la emergencia.

Según la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, al ser consultada en su momento por la postura del Mandatario por la incautación, es un caso que se encuentra en proceso de investigación del MP con la FECI por lo que no podían dar declaraciones.

LEA: Oficialista buscará que Q122.3 millones vinculados a Benito se usen en la emergencia

SE CONTABILIZAN 75 MIL AFECTADOS POR ETA

El Mandatario argumentó que han identificado 75 mil afectados, de los cuales, 6 mil familias han perdido sus cosechas; sin embargo, este es un estimado de lo que han logrado llegar a ver y hay muchas áreas que no han sido registradas.

“Creemos que eso va a aumentar significativamente, el problema que hay, es que esas personas perdieron sus casas y perdieron su cultivo y para que lo vuelvan a tener se va a llevar cuatro meses más”, puntualizó.

El Mandatario señaló que el Gobierno deberá mantener a las familias durante esos cuatro meses y eso costará dinero.

“Creemos que ese dinero del crimen organizado, del narcotráfico y de la corrupción, puede servirnos para ayudar a alimentar a las personas”, dijo.

LEA: Presidente pide al Congreso aprobar uso de dinero incautado en emergencia

ESTO OCURRE EN EL CONGRESO

Este día, el diputado de VAMOS, Roberto Calderón, anunció que presentará una enmienda al estado de Calamidad, para que los Q122 millones incautados por el MP en una vivienda en Antigua Guatemala se utilicen para la emergencia de la tormenta Eta.

Además, el Segundo Secretario de la Junta Directiva del Congreso, diputado Rudy Pereira, del Frente De Convergencia Nacional -FCN-Nación, presentó ante Dirección Legislativa un proyecto de ley temporal de apoyo a las regiones afectadas por la depresión tropical Eta.

La iniciativa de ley propone exceptuar la aplicación del Decreto 55-2010, Ley de Extinción de Dominio, a los bienes incautados por el Ministerio Público en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, correspondiente a más de Q122 millones respectivamente.

Según información del Congreso, el diputado Pereira, ponente del proyecto de ley propone que los bienes incautados, sean destinados para que atienda los daños provocados por la depresión tropical Eta en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

El dinero ha sido vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto La Hora
Artículo anteriorTrump insiste en pedir «plena transparencia» en recuento y señala que es por «integridad»
Artículo siguienteGiammattei se molesta cuando le preguntan por los Q135 millones