Los pormenores del evento se anunciaron en conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

En conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Economía y de Relaciones Exteriores, presentaron el programa del Encuentro de Negocios con el Migrante 2020. Esta actividad se ha realizado desde hace varios años y pretende crear oportunidades de negocios para el comercio exterior e impulsar la vinculación y promoción de productos, así como servicios guatemaltecos en el mercado internacional.

La actividad este año tiene relación con el Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala y busca, en este contexto, priorizar la vinculación que existe con la comunidad migrante de guatemaltecos en el extranjero, mediante acciones para promover la inversión y las exportaciones.

LAS EXPECTATIVAS

El ministro de Economía, Antonio Malouf señaló que se busca contribuir a la competitividad y fomentar la inversión, desarrollando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como fortalecer el comercio exterior.

Por su parte, el canciller Pedro Brolo destacó que con esta actividad se busca generar y contribuir al desarrollo económico de Guatemala, a través de la red consular y embajadas en el mundo, acercando a los migrantes con sus raíces y su gente, explicó.

LEA: Elecciones 2020: Migrantes se mantienen a la expectativa de estados en disputa

SERÁ VIRTUAL

Alrededor de 50 empresas guatemaltecas de sectores como alimentos procesados, con énfasis en origen nostálgico, así como plantas ornamentales, confección de prendas de vestir, tecnologías de la información y comunicación, así como artesanías y tejidos típicos serán ofrecidos a través de ruedas de negocios virtuales con aproximadamente 40 compradores guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

LEA: Por temporada navideña, lanzan compaña de control y conservación del pinabete

El PROGRAMA EN NUMEROS

  • Según datos del Ministerio de Economía, hasta la fecha han participado 2,478 empresarios locales y extranjeros en las 10 ediciones previas del encuentro.
  • Se han generado negocios por más de US$51.6 millones para las diferentes empresas guatemaltecas.
  • Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores estiman que este año hay 2.9 millones de guatemaltecos residentes en Estados Unidos.
  • El estado de California es el que mayor número de migrantes guatemaltecos tiene con 1.5 millones.
  • El evento se realizará del 23 al 25 de noviembre en forma virtual debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19.
En otras ocasiones se ha realizado de forma presencial. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO
Artículo anteriorFuncionarios de gobierno consideran que EE. UU. seguirá como aliado con GT
Artículo siguienteCOVID-19: Por falta de protocolos, TSE suspende actividades de organizaciones políticas