Funcionarios de gobierno consideran que EE. UU. seguirá como aliado con Guatemala, independientemente quien sea el ganador. Foto La Hora/AP

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Mientras en Estados Unidos se desarrolla la elección de presidente para un nuevo periodo de gobierno, en Guatemala surgen preguntas relacionadas a cuál candidato es oportuno para los intereses comerciales, migratorios y de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

A decir del titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf, Guatemala siempre ha sido aliado de Estados Unidos, no importa que partido haya sido electo en los últimos años, además señaló que el nuevo embajador William Popp aseguró que el país seguirá siendo aliado.

“Tuve una reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos y el presidente la tuvo ayer. Nos ha confirmado que, en el aspecto comercial y el apoyo logístico, así como en la lucha contra las drogas, no importa que presidente quede electo, ellos seguirán viendo un aliado estratégico en Guatemala y Guatemala un aliado con Estados Unidos”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dijo “Vamos a seguir trabajando una agenda en común con Estados Unidos, no importa el presidente que sea electo, no habrá variaciones significativas en cuanto a políticas de gobierno”.


El titular del Minex señaló “Nosotros como gobierno de Guatemala tenemos muy claro cuál es la línea de trabajo y vamos a seguir laborando muy fuertemente y de forma estrecha una agenda común con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Brolo añadió que también hay esfuerzos comunes para atender la migración “Si queremos que la migración disminuya tenemos que elevar el desarrollo económico de la nación, si esta baja aumenta la migración, es un equilibrio natural que existe es de ambas naciones”.

QUE DICE EL EMBAJADOR POPP DE GUATEMALA

En una entrevista hecha por La Hora al embajador William Popp, Guatemala es un país increíble pero también un país socio y con quien se tiene una amistad y una relación muy profunda, amplia y claramente muy importante para los dos países.

Lea: Embajador Popp sigue sin reunirse con magistrados de la CSJ

Su meta como Embajador es trabajar y profundizar esa relación entre Guatemala y Estados Unidos, pues hay muchos intereses en común como historia, vínculos políticos, económicos culturales, familiares.

Artículo anteriorEstos son los estados clave sin repartir entre Trump o Biden
Artículo siguienteEncuentro de Negocios con el Migrante será virtual y vinculado al plan de recuperación