Los magistrados titulares y suplentes del TSE. Foto La Hora/TSE

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través del Acuerdo 360-2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspendió todas las actividades de las organizaciones políticas que conlleve aglomeraciones de personas. En tal sentido, suspendió Asambleas Nacionales, Departamentales y Municipales, en tanto el Tribunal cuente con los Protocolos de Bioseguridad y Protección para ese tipo de actividades aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esto, según detallan, para salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas, y considerando que la ministra de salud, Amelia Flores, envió un oficio al TSE el 30 de octubre, solicitando los protocolos que deben cumplirse durante la planificación y celebración de asambleas o de cualquier actividad que represente posible aglomeración de personas y que pueda provocar contagio y causar consecuencias para la salud de la población.

“Siendo de conocimiento público, la segunda ola y el aumento de pacientes diagnosticados con COVID-19 y la necesidad de mantener las medidas de salud pública, de manera que dichos protocolos puedan ser revisados y autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lea: Agenda del Congreso seguirá entrampada indefinidamente y no elegirán Cortes

En el documento también establecen solicitar apoyo del personal técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, para la elaboración y revisión técnica de los protocolos referidos.

Artículo anteriorEncuentro de Negocios con el Migrante será virtual y vinculado al plan de recuperación
Artículo siguientePDH: Baja ejecución y falencias en hospitales de Sololá y Chimaltenango