Foto ilustrativa: La Defensoría de la Salud de la PDH ha detectado algunos de estos casos en supervisiones . Foto: PDH

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de Los Derechos Humanos (PDH) realizó una supervisión a los hospitales nacionales de Chimaltenango y Sololá y determinó que existe baja ejecución presupuestaria y falencias en la atención a la pandemia por COVID-19.

La Defensora de la Salud Zulma Calderón informó que el hospital nacional de Sololá tiene un presupuesto de Q52 millones y que hasta el 23 de septiembre presentó una ejecución del 34% del presupuesto total Q11,874,771 que corresponden al fortalecimiento para la atención de la pandemia.

Dentro de los hallazgos de la evaluación se informó que hace falta equipo en el área para atención de COVIF-19. Además, el equipo de protección personal para uso médico es frágil y no cuenta con certificados necesarios para atender a los pacientes por esta enfermedad.

Además, Calderón indicó que el cien por ciento de los pacientes ventilados han fallecido en ese centro asistencial.

De acuerdo con testimonios recogidos por esta Defensoría, al momento de desarrollar la supervisión, los familiares de pacientes han informado que están realizando gastos por exámenes de sangre de hasta Q1,000 y que por medicamentos los gastos oscilan entre Q915 hasta Q2,500. Esto a pesar de que el abastecimiento de ese centro asistencial está en un 91%.

También se constató que en el almacén hay donaciones desde el 2012 de equipo de cirugía sin procesos administrativos que certifiquen su registro con valor de hasta Q69,000.

HOSPITAL DE CHIMALTENANGO EN SIMILARES CONDICIONES

Ese centro asistencial tiene un presupuesto regular de Q70 millones y se ha ejecutado en un 58%, para la atención del área COVID se asignaron Q11.5 millones.

En el hospital de Chimaltenango está pendiente que se habilite el intensivo para el área COVID-19, debido a que aún se espera el ingreso del equipo que fue adquirido recientemente, el cual consta de ventiladores, equipo de protección personal, aparato de rayos X, camas, monitores, termociclador entre otros.

En la verificación se constató que el personal está utilizando uniformes hospitalarios de su propiedad ya que el hospital no los provee. Foto: PDH

Esto está provocando que los exámenes médicos se desarrollen instituciones privadas o sean referidos a hospitales en el departamento de Guatemala.

En la verificación se constató que el personal está utilizando uniformes hospitalarios de su propiedad ya que el hospital no los provee, además solamente se les hace entrega de mascarillas quirúrgicas, mientras que las mascarillas N 95 son adquiridas por el mismo personal.

Las batas y overoles que son parte del equipo de protección personal son reutilizables y los mismos médicos y enfermeras los está lavando en su casa.

En las áreas regulares los pacientes están pagando por todos los servicios y pagando por medicamentos y exámenes especiales, así como material quirúrgico con gastos desde 100 hasta Q15,000. Hallazgos en pacientes hospitalizados determinan que hacen gastos de bolsillo por exámenes realizados en laboratorios y clínicas privadas que oscilan desde los Q300 quetzales hasta Q5,000 solo para obtener un diagnóstico.

Los hallazgos en farmacia y bodega indican que el listado básico de medicamentos del hospital esta desabastecido, este consta de 191 productos de los cuales 22 se encuentran totalmente agotados entre ellos el acetaminofén, azitromicina, fórmula para diabéticos entre otros fármacos. Lo que representa un 11.5% de desabastecimiento.

CONCLUSIONES DE LA VERIFICACIÓN

En ambos centros asistenciales no existe a la fecha ningún lineamiento institucional del Ministerio De Salud que garantice la continuidad de la atención en áreas Covid-19 para el próximo año, además los contratos que actualmente tienen los médicos que atienden la pandemia vencen el próximo 31 de diciembre.

Los centros asistenciales en mención no está brindando atención integral a los pacientes del área Covid, toda vez que carece de laboratorios equipo y medicamentos fundamentales para atender este tipo de casos, a pesar de qué se ha realizado una inversión importante en adaptación de infraestructura.

La atención a pacientes críticos como otros pacientes del tercer nivel se está brindando con el equipo de recursos de las áreas de intensivo con el que ya se contaba antes de la emergencia sanitaria.

También se observó que no existen directrices para realizar tamizaje es en forma sistemática el personal y en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

DIRECTORA DEL HOSPITAL NACIONAL DE SOLOLÁ RESPONDE

Sheyli Laparra directora del Hospital de Sololá, mencionó que no hay desabastecimiento en el centro asistencial, añadió que se remozó y amplió el área COVID-19; actualmente se están haciendo las gestiones para equipar este nuevo espacio, agregó.

En cuanto al equipo de protección personal también indica que se tiene abastecimiento y recordó que se compra con el aval de los médicos quienes revisan la calidad de este. La ejecución presupuestaria en el tema COVID-19 sigue subiendo en este último cuatrimestre del año, al momento la ejecución es de 58.6%.

Aún se espera el pronunciamiento de autoridades del Hospital de Chimaltenango.

*Nota modificada a las 18:01 horas para agregar la postura del Hospital de Sololá

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