El sistema educativo en Latinoamérica no ha sido favorable y en la pandemia se vio más afectada. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La rúbrica de evaluación es una herramienta que el Ministerio de Educación (Mineduc), ha socializado con todos los establecimientos públicos para calificar los portafolios estudiantiles en primaria, básicos y diversificado como parte del sistema que se utilizó este año por la emergencia provocada por el COVID-19. La nota mínima que podrían obtener los alumnos son 60 puntos, es decir, podrían ser promovidos al siguiente grado la mayoría.

Ese portafolio es el que los estudiantes han alimentado con los trabajos desarrollados en casa, debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia, además, será la base sobre la cual, según el criterio de los docentes les asignarán la calificación.

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METODO DE EVALUCIÓN

El Ministerio de Educación informó que la nota se obtendrá de la sumatoria del valor que los maestros les asignen a cada ejercicio, actividad y tareas elaboradas a través de las guías de autoaprendizaje, los programas de televisión, radio e internet que el Mineduc implementó a través de la estrategia “Aprendo en casa”.

Los criterios de evaluación son seis y en ellos hay tres niveles de calificación, el nivel uno estipula que se han completado pocas actividades y al sumar todas las calificaciones mínimas dentro de ese apartado se dan 60 puntos, la nota mínima para el nivel dos es de 79 y 100 puntos para quienes a criterio del maestro hayan complementado todas las actividades sugeridas en casa.

ESTOS SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Actividades presentadas en el portafolio
  • Dedicación en los trabajos
  • Evidencia del progreso en la adquisición de aprendizajes
  • Evidencia de trabajo autónomo
  • Seguimiento de instrucciones
  • Actividades adicionales complementarias

Según el Mineduc, 60 puntos es el promedio mínimo para pasar al siguiente grado. De esa cuenta, ningún estudiante reprobaría el año.

Foto ilustrativa de los insumos de un estudiante en Santa Cruz, Quiché. Foto La Hora/AP/Archivo

DIPUTADO OBSERVA FLEXIBILIDAD EN LA PONDERACION

Este método de calificación fue cuestionado durante una citación reciente del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso a donde asistió la titular del Mineduc, Claudia Ruiz y el viceministro Técnico, Héctor Cermeño.

De acuerdo con el diputado Carlos Barreda de la UNE, esta situación estaría genera que los estudiantes “ganen por decreto, solo que solapado, pues en la rúbrica ya trae asignada una nota mínima de 60 puntos, todos ganan, mejor no nos engañemos”.

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Ante esta afirmación el viceministro Héctor Cermeño, señaló que los puntos que aparecen en la rúbrica son un referente, y queda a criterio del docente la ponderación, la cual podrá cambiar y dar al estudiante la nota que crea conveniente.

Además, el Mineduc estableció que quienes no alcancen la nota mínima tendrán derecho a recuperación en dos oportunidades en las áreas o asignaturas perdidas.

 

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