El extitular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán. Foto La Hora/CIV

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

En una citación ayer en el Congreso, se reveló que el titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán, desconocía el destino de Q135 millones que fueron trasferidos a esa institución, supuestamente esto se dio porque falsificaron su firma cuando estuvo enfermo por COVID-19. Esa situación ha generado diversas reacciones.

LEA: ESCÁNDALO: Director de Caminos dice que transfieren Q135 millones al falsificarle la firma

ACEÑA DEL CIEN: SE DEBE DEDUCIR RESPONSABILIDADES

María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró preocupante conocer que el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci explique que el expediente para las transferencias está completo y que contiene las firmas del director y viceministros, pero el funcionario de Caminos no sepa dónde están.

Por lo tanto, destacó que el Presidente debe de tomar una acción al respecto y recordó que la población aún tiene presente el caso de los Q121 millones que investiga la FECI y que estarían vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

lea: Dávila: Daremos seguimiento interno por caso de los Q135 millones de Caminos

Aceña también se refirió al Ministerio de Comunicaciones y cómo ha sido usado para orquestar distintos actos de corrupción en años anteriores, “el Ministerio de Comunicaciones desde hace muchos años no es transparente cada ministro que llegó cobró por asignar contratos, lo cual es totalmente corrupción, hay que tomar cartas en el asunto porque el Ministerio es muy importante porque administra las comunicaciones y puertos del país”.

“El Presidente debe de aclararlo todo porque el ministro de Finanzas ya dio su opinión al indicar que todo está en orden, debe deducir responsabilidades, que es el primer paso que se debe de tomar por lo que es urgente que se aclare la situación de los 135 millones”, manifestó.

María del Carmen Aceña, del CIEN. FOTO LA HORA

BARRENO: ES DETERMINANTE MEDIDAS LEGALES Y ADMINISTRATIVAS

Según el analista, Ricardo Barreno, “hay incongruencias en el Ministerio de Comunicaciones desde muchos años atrás y en la actual administración está generando muchas dudas como las que se generan a raíz de desconocer dónde están esos recursos”.

El experto añadió que “hay que tomar las medidas legales correspondientes desde lo administrativo y hasta la investigación penal, como ahora lo hace el Ministerio Público. Yo creo que esto es determinante, porque se observa la debilidad del CIV para beneficiar si fuera el caso, a empresas allegadas a funcionarios públicos, yo esperaría que esto se pueda aclarar”, remarcó.

“Esto lo que está presentando es debilidad, no solo en el CIV, si no en varias instituciones del sistema que son vulnerables a la corrupción por la facilidad que representa poder beneficiar de forma ilícita a través de procedimientos legales”, finalizó.

LEA: González Ricci por Q135 millones: Ese dinero es imposible que se pierda, el expediente está completo

AC: MINISTERIO DE COMUNICACIONES ES COMO LA CAJA CHICA DE LA CORRUPCIÓN

Para el director de Acción Ciudadana, Edie Cux, el Ministerio de Comunicaciones está propenso a este tipo de actos, porque maneja una gran cantidad de recursos para la obra pública y recordó que para el otro año están solicitando un incremento a su presupuesto, “no es de extrañar que el Ministerio de Comunicaciones es como la caja chica de la corrupción y que afecta el erario”.

Asimismo, destacó que no puede creer que se pierdan recursos del Estado y el Presidente no tome alguna decisión al respecto.

“Esto es la cereza en el pastel de la corrupción, el hecho de qué se ignore el destino de esos recursos dice mucho de que el Ministerio de Comunicaciones es una de las carteras más señaladas, por lo menos en las últimas cinco gestiones en donde algunos exministros enfrentan la justicia por temas de corrupción, esto que quiere decir es que es un ministerio que está proclive a un riesgo amplio de corrupción y que también el gobierno central al parecer se siente cómodo con ese tipo de anomalías”, añadió.

El presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux también se refirió a acciones en el pasado en el CIV. Foto La Hora
Artículo anteriorEn medio de discusión de Ley de Infraestructura, cámaras critican situación de los Q135 millones
Artículo siguientePopp se reúne con ministro de Finanzas; reafirma cooperación para el crecimiento económico