El presidente, Alejandro Giammattei. La Presidencia aún no ha compartido una postura de él. Foto La Hora/Presidencia

Por Redacción La Hora
Lahora@lahora.com.gt

Este día, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requirió la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el hallazgo de más de Q122 millones en un inmueble vinculado a él.

El exfuncionario no fue ubicado durante los operativos que realizaron las fuerzas de seguridad y dos allanamientos más por el caso se encuentran en desarrollo.

LEA: FECI pidió la captura del exministro Benito por los Q122 millones

PRESIDENTE GIAMMATTEI SIN PRONUNCIARSE

Ante la noticia que vincula a un exministro, que en algún momento se conoció quiso mantenerse en el cargo en la nueva administración, se requirió la postura del presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek no respondió ni a los mensajes ni llamadas realizadas por este vespertino.

Durante la mañana, Giammattei participó en actividades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda en Jalapa, en ninguna de ellas, mencionó la noticia. Tampoco en sus redes sociales.

LEA: Giammattei agradece a tres diputados de Jalapa, de otros partidos, por proyectos carreteros

PRETENDIÓ MANTENERSE EN EL CARGO

Carlos Sandoval, quien fungió como Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo en septiembre de 2019, antes de asumir el cargo oficialmente, que no era cierto lo que se rumoreaba en ese entonces sobre que se mantendría en el cargo el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Sandoval aseguró esto en esa oportunidad, pese a que varias personas se habían acercado a Giammattei para decirle que debía darle continuidad a lo que estaba haciendo Benito.

El 10 de enero, y a cuatro días de tomar posesión, el entonces presidente electo Alejandro Giammattei decidió confirmar al diputado electo por Vamos, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, como el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

El esministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pretendió permanecer en el cargo. FOTO LA HORA

FUE JURAMENTADO EN 2018

José Luis Benito Ruiz asumió como ministro de Comunicaciones en abril de 2018, previamente era viceministro financiero y sustituyo a Aldo García al frente de la cartera. García renunció, en ese momento, argumentando presiones.

Luego de que FECI incautara más de Q122 millones en un inmueble localizado en Antigua Guatemala, requirió la captura del exministro de Comunicaciones del gobierno del expresidente Jimmy Morales.

“Según la información de la fuente ese dinero podía ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario público de una administración gubernamental anterior a la actual”, manifestó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI el pasado viernes, sin revelar en esa oportunidad a quien podría estar vinculado el inmueble donde se ubicó el dinero.

LEA: Los Q122 millones recuerdan la famosa foto en el Palacio Nacional

Artículo anteriorFECI sigue investigando ruta de los Q122 millones y su asociación con otros actores
Artículo siguienteEE. UU. niega fianza a general mexicano acusado de narcotráfico